Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

86.42

|

real

5.36

Cargando...
Cargando...
Cargando...

27/11/2020 - 16:10

Economía

Bolsa argentina mantiene alza, bonos estables y peso se debilita bajo control oficial

Cargando...

BUENOS AIRES, 27 nov (Reuters) - Las acciones de Argentina cerraron en alza el viernes, los bonos permanecieron equilibrados y el peso cayó bajo control del banco central (BCRA), en un mercado presionado por una alta inflación y un amplio gasto público, aunque ligeramente compensado por una menor aversión global al riesgo ante los avances en vacunas contra el COVID-19.

Los negocios mantuvieron cierto recorte de liquidez ya que en Estados Unidos hubo actividad reducida por la celebración en la víspera del 'Día de Acción de Gracia'.

"Estamos teniendo el nivel de emisión monetaria más alto de los últimos 30 años, para ver un valor similar de emisión, hay que retroceder hasta el período hiperinflacionario de (el presidente Raúl) Alfonsín (en la década del '80), dijo Ramiro Marra, operador de la correduría Bull Market Brokers, en su cuenta de Twitter.

El mercado vio con buenos ojos la licitación de letras del Tesoro del jueves, operación que arrojó un resultado de 81.036 millones de pesos valor nominal (unos 1.002 millones de dólares), más una conversión de activos por 166.178 millones de pesos (unos 2.054 millones de dólares).

Cargando...

Argentina negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan de facilidades extendidas por un crédito ya desembolsado de unos 44.000 millones de dólares.

* El accionario S&P Merval subió un 1,77%, a 55.427,26 unidades como cierre provisorio, para ganar el 8,79% en cinco ruedas consecutivas.

* "Han comenzado a reaccionar los precios de algunas acciones; pero los bonos han marchitado su aparente recuperación anterior por las dudas sobre la situación económica y política local, junto con noticias como los proyectos de impuesto a la riqueza y de menor independencia del poder Judicial", dijo un informe de la consultora VatNet Research.

* Los bonos soberanos extrabursátiles permanecieron estables en promedio con negocios selectivos, donde el título de referencia "Bonar 2030" -AL30D- cayó un 0,5%.

Cargando...

* Por su parte, el riesgo país del banco JP.Morgan pasaba a ceder apenas una unidades, a 1.376 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), frente a un valor de 1.083 unidades anotado en septiembre cuando el índice se reestructuró tras un millonario canje de deuda pública.

* Esta semana, la Comisión Nacional de Valores (CNV) redujo a dos días, de tres anteriores, el plazo de tenencia de activos ('parking') para la compra y venta destinada a la cobertura en dólares, con el objetivo de descomprimir la plaza cambiaria.

* El peso se devaluó un controlado 0,21%, a un valor mínimo histórico de 81,06/81,07 por dólar, con un banco central (BCRA) que debió vender unos 30 millones de dólares de sus reservas para abastecer al mercado, dijeron operadores.

* La entidad monetaria dijo en su informe mensual que el tipo de cambio real es compatible con un superávit de cuenta corriente que permitirá fortalecer las reservas y que las regulaciones son un instrumento necesario para la coordinación de las decisiones individuales.

* En las plazas alternativas, el peso bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) ganó un 0,2% a 148,9 unidades, en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) avanzó el 0,8% a 145,5, y en el reducido circuito marginal subió un 0,6% a 156 por dólar.

(Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Walter Bianchi)

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...