PUBLICIDAD

Colegio de Economistas: "Aprobación de créditos inyectaría al país más de $us 776 millones"

Desde el Colegio de Economistas aseguran que, de ser aprobados en detalle, este monto podría aliviar la emergencia en la importación de medicamentos para no afectar a la población.

01/03/2024 20:29

La sesión estuvo llena de controversias por las peleas entre los diputados arcistas, evistas y la oposición. Foto: Internet.
Santa Cruz

Escuchar esta nota

En una histórica sesión en la Cámara de Diputados realizada el viernes 1 de marzo, se aprobaron, hasta el momento, 6 proyectos de leyes económicos por un monto de $us 776.342.932 millones. Desde el Colegio de Economías de Santa Cruz afirma que, una vez aprobados en detalle, se podría inyectar la divisa en el país, en un lapso de 14 días, aliviando la demanda de importación de medicamentos.

“Una vez aprobado todos los proyectos de ley de créditos en detalle, se podría inyectar los dólares a la economía del país en un lapso de 14 días, dando un respiro inmediato a la falta de divisa”, aseguró Claudia Pacheco, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz.

La economista indicó que el gobierno debería facilitar esta divisa para bajar los costos en las importaciones, sobre todo las de medicamentos, que días atrás, se declararon en emergencia y anunciaron alza de precios en las farmacias e incluso anunciaron que de continuar la escasez de dólares podría derivar en desabastecimiento.

“Se debe priorizar en facilitar la divisa para los bienes de capital e insumos. Hemos visto a hospitales como el Oncológico, declararse en emergencia al no poder acceder a los medicamentos”, afirmó la economista.  

Proyectos aprobados en grande:

  1. El proyecto de construcción de la doble vía Caracollo - Colomi: tramo 28 Confital - Bombeo”, con el crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de $us 176.000.000. (proyecto devuelto por los senadores tras irregularidades en su votación).
  2. Proyecto de “Apoyo de emergencia para respuesta a covid-19”, a través de un acuerdo de Cooperación Internacional de Japón (Jica), por un monto de 15.000.000.000. de yenes japoneses ($us 100.046.850).
  3. Proyecto construcción con pavimento camino Faja Norte (Yapacaní): préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), por $us 56.050.000.
  4. El ‘programa de electrificación rural III: préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de $us200.000.000. También el proyecto ‘mejora del acceso sostenible a la electricidad en Bolivia - IDTR III’, préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial, por $us125.000.000.
  5. Proyecto de mejoramiento y ampliación a 8 carriles carretera La Paz - Oruro, tramo Senkata - Apacheta’, préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), por un monto de hasta $us 57.246.082,37.
  6. Programa de ampliación de la red de Mi Teleférico para una movilidad eléctrica sostenible e inclusiva para La Paz’, préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, por un monto de hasta $us 62.000.000.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

12:25

Notivisión

14:00

Valentina

15:00

Último nivel

16:30

El chavo

17:00

Dueños de la tarde

18:55

Notivisión

PUBLICIDAD