PUBLICIDAD

Déficit fiscal cero: la estrategia que podría frenar la inflación, según analista económico

Darío Monasterio, advirtió que la demanda inflada por emisión inorgánica de dinero ha presionado el mercado cambiario y generado la escasez de dólares.

04/08/2025 13:41

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Escuchar esta nota

El economista Darío Monasterio coincidió con el candidato presidencial por la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, al señalar que la única vía para frenar la escalada inflacionaria en Bolivia es implementar un déficit fiscal cero y devolver la confianza a los mercados.

“Es imperativo cortar la inflación en los primeros días de gobierno, y para ello la prioridad número uno es el déficit fiscal cero. Esto significa que los ingresos deben superar a los gastos, sin considerar el pago de la deuda. Además, es necesario institucionalizar el Banco Central de Bolivia (BCB) para detener la emisión monetaria que alimenta el déficit”, explicó Monasterio.

El experto advirtió que la demanda inflada por emisión inorgánica de dinero ha presionado el mercado cambiario y generado la escasez de dólares.

Según su propuesta, la combinación de superávit primario, liberación de exportaciones y atracción de inversión extranjera permitiría que el dólar vuelva a circular en el sistema financiero y se reduzca la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.

Monasterio remarcó que la visión de Doria Medina “no está fuera de la realidad”, ya que prioriza la producción y el equilibrio fiscal.

“El déficit fiscal debe ser la prioridad número uno. Se debe alcanzar un superávit primario en los primeros dos meses de gobierno para devolver la estabilidad al país”, concluyó.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

12:25

Notivisión

14:00

Kuma

15:00

Último nivel

16:30

El chavo

17:00

Dueños de la tarde

18:55

Notivisión

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD