Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

75.37

|

real

5.36

Cargando...
Cargando...
Cargando...

16/09/2020 - 13:41

Economía

Ecuador dice logra acuerdo con Eximbank de China para reprogramar pagos de créditos

Cargando...

QUITO, 16 sep (Reuters) - El Gobierno de Ecuador dijo el miércoles que logró un acuerdo con el banco chino Eximbank para diferir el pago de capital por 474 millones de dólares entre lo que resta de este año y el próximo, como parte del proceso de reestructuración de la deuda externa en medio de sus problemas de liquidez.

El nuevo acuerdo se suma al que alcanzó en agosto con el Banco de Desarrollo de China para reprogramar por un año el pago de unos 417 millones de dólares del capital de su deuda vigente y luego de concluir un canje de bonos con casi la totalidad de los tenedores en mejores condiciones económicas para el país.

"Reperfilamos la deuda con el Eximbank. Ya hemos renegociado 891 millones de dólares con bancos chinos. Continuamos aliviando las finanzas públicas y atrayendo más recursos", dijo el presidente Lenín Moreno, en su cuenta de Twitter.

Ecuador enfrenta problemas de liquidez por los bajos precios del crudo y los efectos de la pandemia, por lo que ha buscando mejorar las condiciones de su abultada deuda externa y nuevo financiamiento en organismos multilaterales.

Cargando...

El acuerdo reprograma los pagos de capital de cuatro de los préstamos más grandes de la cartera vigente con el banco chino. La deuda bilateral de Ecuador con China supera los 5.000 millones de dólares, según datos oficiales.

El país preveía amortizaciones por 158 millones de dólares en lo que resta del año y otros 316 millones de dólares en 2021, pero con ahora "estos pagos se reducen a cero en este lapso", dijo el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.

"Los pagos de capital se reanudarán en marzo de 2022 y se distribuirán proporcionalmente a lo largo del plazo por vencer de los cuatro préstamos, es decir, entre los años 2025 y 2029", añadió en un comunicado, al señalar que las condiciones originales de los empréstitos no se alteran.

Ecuador espera que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) ratifique un acuerdo a nivel técnico por unos 6.500 millones de dólares y apruebe un primer desembolso este mismo año.

Cargando...

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira)

Cargando...
Comentarios
Cargando...