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“Estamos evaluando invertir en la Feria”: Automotores en emergencia por la falta de dólares

Erick Saavedra, presidente de la Cámara Automotor de Bolivia, aseguró que pese a la crisis, no se irán y seguirán apostando por el país, además manifestó que están abiertos al diálogo con el Gobierno para buscar una solución viable.

19/07/2024 0:03

El presidente de la Cámara Automotor de Bolivia, aseguró que las ventas disminuyeron un 60%.
Santa Cruz

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El presidente de la Cámara Automotor de Bolivia, Erick Saavedra, indicó, en el programa Que No Me Pierda (QNMP) que, ante la problemática causada por la falta de dólares, el sector está evaluando si es rentable o no invertir en su participación en la Expocruz.

“No es fácil, es muy estresante, todas las empresas automotor están preocupadas en ver si vamos a poder hacer más inversiones y una de ellas es la Feria (Expocruz) estamos evaluando si es o no viable, y hoy como rubro estamos preocupados hasta qué punto podemos manejar esto”

Según Saavedra, para el sector automotor la coyuntura actual es peor que la pandemia.

“Si bien estábamos encerrados, había movimiento económico y cuando salió la vacuna el mercado comenzó a reaccionar, pero ahora no vemos cual es la solución”, señaló.

El representante del sector, afirmó que para su sector no es una solución migrar hacia otros países, puesto que se han realizado inversiones a largo plazo.

“Irse a otro país no es la solución (…) es muy tentador irse a Paraguay. Como Cámara Automotor, el sector está dispuesto a aportar por el país, a mantener las empresas, los trabajos, las compañías”, aseguró.

Según Saavedra, las empresas ya no están pensado cuánto van a ganar sino en perder menos.

“Hay que apostar a largo plazo. Hay reinventarse y encarar esta situación en otra forma. Se está en un diálogo abierto con el gobierno. Se le ha explicado la situación. Se está buscando como darle viabilidad a todo esto”, manifestó.

Con la escasez del dólar, el presidente de la Cámara Automotor, informó que se ha registrado una caída del 40% en importaciones y en ventas 60%.

“Esto viene por el tema de reponer el costo, reponer inventario. Hoy, reponer un vehículo, cuesta más del 40%, lo que antes estaba entre el 15 al 30% y eso no es sostenible. Por ende, es imposible que una empresa lo pueda absorber y se lo tiene que pasar al mercado, al cliente”, concluyó.

  

 

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