Cargando...
Cargando...
Cargando...

22/07/2021 - 12:02

Economía

Sigue presión bajista en peso argentino alternativo por coberturas de bancos y grandes inversores

Cargando...

BUENOS AIRES, 22 jul (Reuters) - El peso argentino con cotización en los mercados alternativos mantenía el jueves su racha declinante por la cobertura en dólares de bancos e inversores de primera línea, ya que la desconfianza cambiaria está instalada previo a las elecciones de medio término y a las consecuencias sobre la economía de una desgastante segunda ola de coronavirus.

El Gobierno se vio obligado a inicio de mes de poner más controles cambiarios, en este caso en la plaza donde mediante bonos se logra hacerse de dólares, con la idea de frenar la caída del peso y mantener su intervención con la compra diaria de divisas para reforzar las reservas del banco central (BCRA).

El BCRA "tiene absoluta espalda para asegurar la estabilidad cambiaria (...) no hay posibilidad de un cimbronazo antes o después de las elecciones", sostuvo en la víspera ante la prensa la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Los analistas coinciden en que la pérdida de valor del peso es natural, no solo por la desconfianza que genera una inflación anualizada en torno al 50%, sino por las dudas sobre el futuro de la tercera economía de América Latina en un año con comicios legislativos en noviembre.

Cargando...

Al mismo tiempo, el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la postergación de vencimientos por 45.000 millones de dólares, con la idea de evitar tocar las reservas del BCRA, las que tienen un saldo neto en torno a los 5.000 millones de dólares, según especialistas

* La moneda nacional comercializada en el bursátil 'Contado con Liquidación' perdía un 1,7%, a 169,5 por dólar, el 'dólar MEP' caía el 1,3%, a 168,3 por unidad, y el peso en la franja paralela ('blue') cedía un 0,8%, a 184 por dólar, lo más bajo del 2021, con una brecha del 90% frente al tipo de cambio oficial.

* La moneda en el mercado mayorista, donde opera el banco central, cedía un leve 0,03%, a 96,39/96,40 por dólar, buscando la compra de dólares del sector cerealero luego de acumular unos 7.400 millones en el año, dijeron operadores.

* La deuda soberana extrabursátil promediaba un ascenso lateral del 0,1%, liderado por las emisiones dolarizadas. El riesgo país medido por el banco JP.Morgan perdía tres unidades, a 1.594 puntos básicos hacia las 1555 GMT.

Cargando...

* En la plaza bursátil, el índice S&P Merval perdía un 0,92%, a 65.227,53 puntos, luego de acumular una ganancia del 5,92% en dos sesiones previas, al máximo desde casi un mes.

* Las toma de utilidades en activos estaban en línea a la caída en otras plazas globales y en un contexto de incertidumbre frente a los estragos que genera la cepa 'Delta' en un reflote global de la pandemia de coronavirus.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...