PUBLICIDAD

Bolsonaro acusó a Lula de haber entregado dos refinerías a Evo Morales

La acusación se dio durante el debate presidencial de cara a las próximas elecciones en Brasil.

17/10/2022 11:23

Luiz Inácio Lula da Silva (i) y Jair Bolsonaro (d) en el primer debate presidencial de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, en la sede de televisión Bandeirantes en São Paulo (Brasil). Foto: EFE/ Sebastião Moreira
Brasil

Escuchar esta nota

El ex mandatario y candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva (del progresista Partido de los Trabajadores) y el actual mandatario y aspirante a la reelección, Jair Bolsonaro (del ultra derechista Partido Liberal), sostuvieron este domingo por la noche el primero de sus debates televisivos frente a frente previos a la segunda vuelta de las elecciones generales en Brasil.

El debate presidencial fue tenso, los postulantes hablaron de política internacional, se cuestionaron mutuamente sus gobiernos. Bolivia y el expresidente Evo Morales también fueron mencionados.

Durante el encuentro, Bolsonaro acusó a su contrincante de regalar refinerías brasileñas a Evo Morales cuando ambos eran jefes de Estado; en respuesta, Lula aseguró que era una mentira.

Poco después de la hora del debate, encarándose de frente, Bolsonaro acusó a Lula: “Usted entregó a Evo Morales de Bolivia dos refinerías nuestras, pare de mentir...”. Visiblemente molesto, Lula respondió: “Usted qué me dice descaradamente. Es mentira suya”.

El presidente de Brasil intentó ponerle la mano derecha en el hombro izquierdo y Lula se alejó protestando, dándole la espalda. Volvió al instante a encarar a Bolsonaro, quien replicó y preguntó: “Estoy hablando, ¿es mentira?; al instante Lula protestó: “Es mentira suya...”.

En ese momento, el moderador pidió que solo uno de los dos hable en el cruce de palabras porque los espectadores no estaban entendiendo lo que decían, informó la agencia ANF.

 

 

Luego, en un monólogo, Bolsonaro dijo: “Él (Lula) es un apasionado por (Daniel) Ortega (presidente de Nicaragua), (Nicolás) Maduro (extinto expresidente de Venezuela), el fallecido Fidel Castro (expresidente de Cuba), entre otros dictadores. El círculo de sus amistades no es el pueblo trabajador, son los traficantes... ¿Qué hay de común entre Lula, Ortega, el fallecido Chávez, Maduro, Evo Morales, (Alberto) Fernández de Argentina, (Gustavo) Petro de Colombia? Son del foro de San Pablo, son todos amigos. Miren para dónde están yendo estos países”, citó la agencia EFE.

Al cuestionar a los gobiernos de izquierda de la región, en determinado momento Bolsonaro preguntó: “¿Es eso lo que queremos para Brasil?". Lula no respondió a aquellas alusiones de Bolsonaro y sí habló de otros temas.

El 30 de octubre próximo se realizará la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, luego de que ninguno de los candidatos lograra al 50% de la votación.

De acuerdo a información de la época, en 2006, Morales ordenó la expropiación de las dos refinerías que Petrobras tenía en Bolivia. Un año después, el gobierno boliviano decidió pagar 112 millones de dólares, en compensación.

"Quiero anunciar que después de largas negociaciones las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz vuelven a manos del Estado boliviano", indicó Morales en ese entonces.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

20:30

Inter de milán vs. river plate

23:00

Que no me pierda

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

04:00

Amor de familia

PUBLICIDAD