PUBLICIDAD

Contrabando con mangueras en la frontera: Así robaban aceite desde Argentina hacia Bolivia

El aceite era sacado en la madrugada usando mangueras clandestinas tendidas por kilómetros. Uno de los implicados llegó a disparar contra un comandante de Gendarmería. El contrabando ya había generado millones de dólares en ingresos ilegales.

07/07/2025 9:28

Contrabando con mangueras en la frontera: así robaban aceite desde Argentina hacia Bolivia. Foto: RR.SS.
Argentina

Escuchar esta nota

Una maniobra tan audaz como insólita, una red criminal utilizaba camiones cisterna, depósitos ocultos, vehículos de menor porte y mangueras tendidas a lo largo de la frontera para contrabandear aceite de soja hacia Bolivia. El operativo fue desarticulado recientemente en la zona de Salvador Mazza, donde los agentes de Gendarmería Nacional lograron detener a varios de los involucrados en plena acción.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público Fiscal, la organización comenzó a operar en 2022. El mecanismo consistía en adquirir grandes volúmenes de aceite neutro y refinado en plantas aceiteras de Santa Fe, bajo el nombre de una empresa fantasma. Luego, los camiones cisterna transportaban el producto hasta un inmueble conocido como “Don Ramón” en Salvador Mazza, donde se descargaba la mercadería.

Desde allí, el aceite se redistribuía en camiones más pequeños, que lo llevaban hasta un punto estratégico en el paraje “El Chorro”, a metros de la línea fronteriza. Fue en ese lugar donde los contrabandistas desplegaban largas mangueras que atravesaban la frontera argentina y conectaban directamente con vehículos estacionados del lado boliviano, completando así una operación clandestina de exportación que funcionaba como un sistema de “oleoducto ilegal”.

El pasado viernes, mientras se realizaba una de estas operaciones nocturnas, dos integrantes de la banda fueron sorprendidos in fraganti. Uno manejaba el camión cargado con más de 30.000 litros de aceite neutro, mientras el otro coordinaba el traspaso por las mangueras.

En simultáneo, otro implicado fue capturado en su domicilio, pero el momento más tenso ocurrió cuando Gendarmería intentó allanar la casa de F.S.G., uno de los cabecillas. El sujeto extrajo una pistola 9 mm y disparó contra un comandante, hiriéndolo en el brazo. Afortunadamente, el proyectil quedó atrapado en el chaleco antibalas. El agresor fue reducido rápidamente.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

12:25

Notivisión

14:00

Kuma

14:30

Psg vs. bayern munich

17:00

Último nivel

18:00

Dueños de la tarde

18:55

Notivisión

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD