Cargando...
Cargando...
Cargando...

20/06/2022 - 03:12

Internacionales

Gustavo Petro logra una victoria histórica de la izquierda en Colombia

La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido este domingo en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

Cargando...
Colombia

Gustavo Petro será el nuevo presidente de Colombia. Será el primero de izquierdas en la historia del país. Con el 97% de las mesas escrutadas, Petro gana con el 50,57% frente al 47,16% de su oponente, el derechista Rodolfo Hernández.

El nuevo presidente buscará sellar un “gran acuerdo nacional” y construir caminos de consenso hacia una serie de “reformas fundamentales”. Entre las más de cien propuestas que integran su programa de gobierno, el candidato del Pacto Histórico ha centrado su campaña en pasar de una economía extractivista hacia una economía productiva, un cambio en el sistema tributario donde las personas más ricas paguen más, un nuevo plan de salud pública con acceso a todos y fomentar la inclusión de las mujeres en la política.

La victoria de Petro es la victoria de un dirigente con largo recorrido político, si bien no representa a los sectores tradicionales de la política colombiana. Su paso por el Congreso, donde logró consolidarse como referente de la oposición a los gobiernos de derechas de Álvaro Uribe e Iván Duque, le permitió marcar el pulso del debate político. Petro es economista, formó parte de la guerrilla del M-19 hasta el año 1990 y fue elegido en 2011 alcalde de Bogotá. Tres veces candidato a presidente, en 2018 perdió en la segunda vuelta contra Iván Duque.

Cargando...
Su contrincante, Rodolfo Hernández, es un empresario de la construcción de corte populista, que representa a una derecha desencantada con el uribismo después del paso de Duque por la presidencia. La campaña de Hernández se ha basado en un discurso populista contra la contra la “politiquería” y la “robadera” y un mensaje anticorrupción, pese a que el propio Hernández está investigado por un caso de corrupción durante su mandato como alcalde.

Petro ha conseguido representar a los sectores movilizados en el ciclo de protestas que comenzó en 2019 y que volvió a reactivarse en 2021 con el paro nacional. El nuevo presidente electo de Colombia ha construido un perfil más moderado y dialoguista en esta última vuelta de las elecciones para visibilizarse como un candidato confiable para una mayoría, lo que le permitió conseguir el respaldo de sectores de centro. 

Francia Márquez ha sido otro de los elementos clave en esta campaña. Impulsada al puesto de vicepresidenta después de una votación histórica en las primarias del 13 de marzo, Márquez es reconocida por su trayectoria como defensora ecologista, su compromiso feminista y su conexión con las bases sociales.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...