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06/07/2019 - 13:57

Tecnología

'En Bolivia la penetración de Internet y los usuarios activos alcanzan al 58% de la población'

La penetración de Internet han impulsado el desarrollo del Comercio Electrónico en Bolivia.

El comercio electrónico continúa creciendo en Bolivia, los factores que más impulsan su desarrollo son el incremento de la penetración de Internet, el uso de redes sociales y los dispositivos móviles. En el país por ejemplo la penetración de Internet y los usuarios activos en redes sociales alcanzan al 58% de la población, para destacar quiénes tienen acceso a Internet utilizan las redes sociales de manera fluida, según el análisis de Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eCommerce Institute - & Global VP Hispanic Markets VTEX).

Para Pueyrredon, este desarrollo se da a través de la mayor profesionalización y la incursión de nuevas empresas en los negocios por Internet, que se ha traducido en una oferta más profesional y acorde a la incipiente demanda de los consumidores bolivianos. Sin embargo, afirma que el espectacular crecimiento de los dispositivos móviles será lo que definitivamente lo hará despegar.

Asimismo señaló que aún existen desafíos pendientes para potenciar este negocio en el país, por ejemplo la bancarización o inclusión financiera es uno de los factores que dan impulso al Comercio Electrónico en otros países y "Bolivia tiene aún gran potencial de crecimiento que permitirá darle impulso a los negocios por Internet".

Cifras actuales indican que el 42% tiene cuenta en una entidad bancaria, pero solo el 6% posee tarjeta de crédito y el 0,9% realiza compras por Internet.

"Aumentar la inclusión financiera y educar para quitar los mitos alrededor de las compras por Internet son sin duda los grandes desafíos para lograr que siga creciendo el eCommerce en el país", apunta Pueyrredon.

Por otro lado también cree que es importante aumentar la cantidad y calidad de la oferta, con el fin de que cumpla con la buenas prácticas y genere una experiencia de compra positiva. 

"Los que tienen el desafío son cualquier empresa o emprendedor que tenga un producto o servicio para ofrecer a ese universo gigante de consumidores conectados", afirma el presidente del eCommerce.

En este sentido, el experto en este nuevo fenómeno comercial invita a toda empresa o emprendedor que quiera ingresar el mundo de los negocios online y a todos los jugadores de esta industria a reunirse para potenciarse entre sí, de la mano de los expertos nacionales e internacionales en el eCommerce Day Bolivia. Un evento que se llevará a cabo el 11 de julio en Los Tajibos Hotel & Convention Center  de Santa Cruz de la Sierra.

Para más información sobre el eCommerce Day Bolivia puedes consultar aquí: 

Sobre los organizadores

El eCommerce Day es una iniciativa de eCommerce Institute que realiza este evento desde el año 2008 en diferentes países de la región en forma conjunta con sus capítulos locales y tienen como objetivo fomentar un ámbito donde las empresas del mundo de los negocios por Internet puedan intercambiar experiencias y soluciones, creando también un canal de colaboración para aquellos interesados en ingresar activamente y aprovechar los beneficios de la Economía Digital.

El comercio electrónico continúa creciendo en Bolivia, los factores que más impulsan su desarrollo son el incremento de la penetración de Internet, el uso de redes sociales y los dispositivos móviles. En el país por ejemplo la penetración de Internet y los usuarios activos en redes sociales alcanzan al 58% de la población, para destacar quiénes tienen acceso a Internet utilizan las redes sociales de manera fluida, según el análisis de Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eCommerce Institute - & Global VP Hispanic Markets VTEX).

Para Pueyrredon, este desarrollo se da a través de la mayor profesionalización y la incursión de nuevas empresas en los negocios por Internet, que se ha traducido en una oferta más profesional y acorde a la incipiente demanda de los consumidores bolivianos. Sin embargo, afirma que el espectacular crecimiento de los dispositivos móviles será lo que definitivamente lo hará despegar.

Asimismo señaló que aún existen desafíos pendientes para potenciar este negocio en el país, por ejemplo la bancarización o inclusión financiera es uno de los factores que dan impulso al Comercio Electrónico en otros países y "Bolivia tiene aún gran potencial de crecimiento que permitirá darle impulso a los negocios por Internet".

Cifras actuales indican que el 42% tiene cuenta en una entidad bancaria, pero solo el 6% posee tarjeta de crédito y el 0,9% realiza compras por Internet.

"Aumentar la inclusión financiera y educar para quitar los mitos alrededor de las compras por Internet son sin duda los grandes desafíos para lograr que siga creciendo el eCommerce en el país", apunta Pueyrredon.

Por otro lado también cree que es importante aumentar la cantidad y calidad de la oferta, con el fin de que cumpla con la buenas prácticas y genere una experiencia de compra positiva. 

"Los que tienen el desafío son cualquier empresa o emprendedor que tenga un producto o servicio para ofrecer a ese universo gigante de consumidores conectados", afirma el presidente del eCommerce.

En este sentido, el experto en este nuevo fenómeno comercial invita a toda empresa o emprendedor que quiera ingresar el mundo de los negocios online y a todos los jugadores de esta industria a reunirse para potenciarse entre sí, de la mano de los expertos nacionales e internacionales en el eCommerce Day Bolivia. Un evento que se llevará a cabo el 11 de julio en Los Tajibos Hotel & Convention Center  de Santa Cruz de la Sierra.

Para más información sobre el eCommerce Day Bolivia puedes consultar aquí: 

Sobre los organizadores

El eCommerce Day es una iniciativa de eCommerce Institute que realiza este evento desde el año 2008 en diferentes países de la región en forma conjunta con sus capítulos locales y tienen como objetivo fomentar un ámbito donde las empresas del mundo de los negocios por Internet puedan intercambiar experiencias y soluciones, creando también un canal de colaboración para aquellos interesados en ingresar activamente y aprovechar los beneficios de la Economía Digital.