EN VIVO

Nacional

Evo dice que pese al fallo de la CIJ, se hace una invocación a seguir con el diálogo

Red Uno de Bolivia.- Tras escuchar el veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el presidente Evo Morales, aseguró este lunes que al desestimar la demanda de Bolivia en su pedido de obligar a Chile a negociar de buena fe una salida soberana al Océano Pacífico, también hace una invocación a continuar con el diálogo.

“Los hallazgos de la CIJ no deben ser entendidos como si impidieran a las partes continuar su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia”, dijo el mandatario desde La Haya al leer el párrafo 176 de la sentencia emitida hoy por el organismo internacional.

Morales afirmó que Bolivia nunca renunciará a su demanda de una salida soberana al mar. “Estamos con la justicia y tenemos razón, Por eso entiendo perfectamente están invocación de la CIJ para continuar el diálogo entre ambas partes”, añadió.

Te puede interesar: Heraldo Muñoz: Veremos si el Gobierno boliviano cumple con su palabra o no

Acompañado por el expresidente Carlos Mesa, Jorge Quiroga, autoridades del Legislativo y parte del equipo jurídico nacional e internacional, Morales saludó esa “invocación” realizada en la parte resolutiva de la Corte Internacional.

Recordó que el territorio que ahora es Chile fue arrebatado por una invasión y realizó nuevamente un llamado para que junto a las autoridades de Chile se pueda dar solución al centenario diferendo.

Aseguró que con el párrafo 176 de la sentencia de la CIJ “entiende perfectamente que hay un tema pendiente entre Bolivia y Chile”. “No hay una obligación pero sí una necesidad”, concluyó.