EN VIVO

Internacional

Ecatepec es el municipio de México más peligroso para una mujer: Pareja confiesa decenas de feminicidios

Red Uno Bolivia.- Con casi 1.7 millones de habitantes, es el segundo más poblado del país, después de Iztapalapa, en la Ciudad de México y es el municipio más peligroso para ser mujer. El último de miles de casos, es el macabro asesino serial apodado el “monstruo de Ecatepec” y cuyo nombre real es Juan Carlos (38 años) y quien confesó haber asesinado a al menos 20 mujeres, con la ayuda de su esposa, Patricia, de 44 años.

La pareja fue detenida el pasado 4 de octubre cuando transportaban restos humanos en un carrito de bebé a solo unos pasos de su casa, en Ecatepec, un municipio en el Estado de México, en el centro del país. Los supuestos asesinos atraían a sus víctimas, mujeres jóvenes, al cuartucho de servicio en donde vivían ofreciendo venderles mercancía como quesos, ropa importada y perfumes; una vez ahí, las mataban y descuartizaban.

Nadie se siente seguro en esa ciudad y los niños ya no salen a jugar a los parques por miedo a los crímenes que se perpetran a plena luz del día. No se sabe si en las bolsas negras que están tiradas en la calle se encontrará basura o restos humanos, como es cada vez más frecuente. Se les conoce como “embolsados”, dice.

La versión de que el “monstruo de Ecatepec” es un asesino serial que actuaba por su odio contra las mujeres, como confiesa el mismo en video que fue filtrado, es muy burdo y debe ser investigado más a fondo.

También te puede interesar: 157 cadáveres fueron encontrados en un camión en México porque “no cabían en la morgue”

Es una historia espectacular que puede estar tapando algo que posiblemente haya detrás. Se debe analizar la posible relación con el crimen organizado y con las instancias del Estado“, explica.

El cuento del asesino serial no es creíble porque no puede solucionar así tantos casos. En Ecatepec han sido asesinadas cientos de mujeres y se han identificado patrones que revelan otro tipo de criminalidad que la autoridad no debería obviar. No puede achacar todos los casos a esta persona, ni si quiera los que él supuestamente confiesa“, dice.

La asesora jurídica asegura que en Ecatepec y municipios aledaños se ha reportado ese patrón en que las mujeres primero desaparecen y luego son encontradas muertas. “Se encuentran solo restos y no los cuerpos completos“, dice.

Los especialistas consultados por BBC Mundo coinciden en que la detención del presunto asesino serial no evitará que sigan los asesinatos de mujeres en Ecatepec.

No podemos pretender que la detención de una persona va a acabar con un problema que es más estructural“, concluye la abogada López.

Los vecinos de Jardines de Morelos, donde fue detenido Juan Carlos y su esposa Patricia están de acuerdo. “Es un alivio que hayan atrapado a estos asesinos, pero sabemos que no son los únicos. Podrían ser solo los chivos expiatorios para que las autoridades digan que están resolviendo los feminicidios, un monstruo de enormes tentáculos“, expresa uno de ellos.

En Ecatepec existe una alerta de género contra feminicidios desde 2015, un mecanismo legal para que las autoridades destinen más recursos a la investigación de estos crímenes y que permite implementar acciones de urgencia para frenar la violencia que pone en peligro a las mujeres. Sin embargo las desapariciones y asesinatos no se han detenido.