EN VIVO

El mañanero

Cuánto afectan los trastornos del lenguaje a los niños que la padecen

Red Uno de Bolivia.- Un trastorno del lenguaje es una insuficiencia que dificulta encontrar las palabras adecuadas y construir oraciones claras al momento de hablar. También puede dificultar entender lo que las personas dicen. Un niño puede tener dificultad para entender los que otros dicen, para poner los pensamientos en palabras o ambas.

“El reto para los niños con trastornos del lenguaje, es dominar y aplicar las reglas del lenguaje, como la gramática. Ellos no son simplemente “hablantes tardíos”, sin tratamiento, sus problemas de comunicación continuarán y pueden ocasionar dificultades emocionales y académicas” indicó el Dr. Joaquín Reyes, especialista en audiología.

Aunque es posible también que el niño presente la disminución de la sensibilidad auditiva. Puede presentarse en forma unilateral, cuando afecta a un solo oído, o ser bilateral cuando ambos oídos lo están, esto es llamado Hipoacusia“Apenas sospeche que su niño tenga este problema de audición deberá consultar a un médico otorrinolaringólogo. Éste le indicará los estudios a realizar y lo derivará a una fonoaudióloga” indicó Reyes.

También te puede interesar: Sexualidad: ¿Cómo enfrentar mi preferencia sexual?

Los problemas con la comunicación oral son los signos más comunes de los trastornos del lenguaje, los niños con dificultades del lenguaje receptivo pueden tener problemas para entender lo que otras personas dicen. También podrían tener dificultad siguiendo instrucciones simples y organizando la información que escuchan.

Reyes recomendó que primero se debe descartar un problema auditivo, si no se encuentran dificultades auditivas y está preocupado acerca del desarrollo del lenguaje de su hijo, puede buscar a un especialista.