EN VIVO

Internacional

Ante la crisis en Nicaragua Ortega ofrece adelantar elecciones presidenciales

Red Uno Bolivia.- Con el objetivo de acabar con la violencia, disturbios y protestas que a la fecha dejaron 148 muertos y más de mil heridos, el presidente de NicaraguaDaniel Ortegaofreció al Gobierno de Estados Unidos su disposición de adelantar las elecciones locales, regionales, legislativas y presidenciales como una medida para resolver la crisis que afecta al país.

La propuesta fue presentada a los obispos y la Alianza Cívica que participan en la mesa del Diálogo Nacional junto a la embajadora estadounidense Laura Dogu y Caleb McCarry, un delegado del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que visitó Nicaragua el fin de semana, reveló Medardo Mairena, coordinador del Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía.

En los barrios orientales de la capital, los pobladores decidieron levantar las barricadas como forma de protección ante el asalto de los grupos irregulares del Frente Sandinista como una respuesta pacífica frente a la violencia patrocinada desde el Estado. Mientras en las redes sociales se publican vídeos de hombres armados con pistolas y algunos con fusiles AK-47 patrullando las calles, algunos acompañados de oficiales de la Policía Nacional.

También te puede interesar: Nicaragua: Daniel Ortega se aferra al poder hasta 2021

 

La crisis política de Nicaragua inició el 18 de abril, cuando Ortega impuso una reforma al Seguro Social rechazada por los empresarios y la población en general. La situación crítica se agudizó por la respuesta sangrienta del régimen a las manifestaciones por lo que miles de nicaragüenses hasta hoy exigen la salida inmediata del poder de Daniel Ortega, a su vez exigen justicia para las víctimas de la masacre.

Se espera que el mandatario responda hoy a la propuesta de democratización que el jueves pasado los obispos le entregaron en la Casa de los Pueblos. Ese día Ortega pidió 48 horas de reflexión que se extendieron hasta este martes, mientras el presidente mantenía la brutal represión en todo el país.