EN VIVO

Internacional

Sin Biblia ni crucifijo, Pedro Sánchez juró como presidente del gobierno de España

Red Uno de Bolivia.- El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez Pérez, juró este sábado como presidente del Gobierno español, un día después de la destitución de su predecesor, Mariano Rajoy, tras perder una moción de censura.

El economista de 46 años, juramentó como presidente del Gobierno ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, y lo hizo sin Biblia ni crucifijo, y solo ante un ejemplar de la Carta Magna. El expresidente español Rajoy, también acompañó en el breve acto de juramentación de Sánchez, quien la próxima semana tendrá que elegir los miembros de su gobierno.

El líder socialista contó con el apoyo de la izquierda, de los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos, valencianos y uno de los canarios. Los resultados arrojaron 180 de los 350 diputados que votaron a favor de poner fin al anterior gobierno. Se necesitaban 176 votos para que la moción saliera adelante.

Te puede interesar: Prospera moción de censura contra Rajoy y Sánchez es el nuevo presidente de España

 

“Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del gobierno con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”, dijo Sánchez durante el acto protocolar.

El viernes, a través de redes sociales, Sánchez prometió un nuevo comienzo para el país. “Desde la responsabilidad, el diálogo y el consenso, es el momento de trabajar por la igualdad, de construir un país que no deje a nadie en el camino”, escribió.

Mariano Rajoy estuvo en el poder español desde 2011, como líder del Partido Popular. El viernes, se convirtió en el primer presidente del Gobierno desde la vuelta de la democracia en España en perder una moción de censura en el Congreso de los Diputados.