Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

70.93

|

real

5.36

Cargando...

29/05/2020 - 17:36

Internacionales

Acusan por homicidio de George Floyd a policía blanco tras protestas en EE.UU

Tres días de movilizaciones derivaron en la quema de una estación de policía, disturbios y saqueos la noche del jueves.

Cargando...

Durante tres días miles de personas protagonizaron violentas protestas en Minneapolis por la muerte del afroamericano George Floyd registrada en un espantoso vídeo que dio la vuelta al mundo, con movilizaciones que derivaron en la quema de una estación de policía, disturbios y saqueos la noche del jueves.

Las protestas recrudecieron después de que el fiscal Freeman compareciese para anunciar que, en un primer momento, no tenía intención de imputar cargos ni de detener a Chauvin después de la muerte de Floyd, Derek Chauvin, pero el panorama cambió este viernes, después de que se diera a conocer que el principal policía implicado en la muerte del afroamericano, fue detenido y acusado de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente.

Chauvin, de 44 años, es quien aparece en el vídeo presionando con su rodilla el cuello del detenido mientras éste suplica con un “no puedo respirar”.

El oficial blanco que presionó su rodilla sobre el cuello del hombre negro desarmado que se quejó de no poder respirar varias veces antes de morir, era un veterano con 19 años en el Departamento de Policía de Minneapolis (Minnesota), que acumulaba al menos 18 quejas en el departamento de asuntos internos. Casi todas hacían referencia a un abuso de la autoridad y al mal trato verbal, en especial contra los afroamericanos.

Cargando...

Chauvin ya había sido expulsado del cuerpo, al igual que otros tres compañeros que participaron en el arresto de Floyd, que había pagado con un billete falso de 20 dólares en una tienda. Los otros tres policías implicados siguen bajo investigación, aunque Mike Freeman, fiscal del condado de Hennepin, apuntó que también recibirán cargos. Los otros oficiales involucrados fueron identificados como Thomas Lane, Tou Thao y J. Alexander Kueng.

Chauvin y Floyd se conocían, según fuentes municipales. Además de trabajar en la policía, Chauvin hacía horas extras como seguridad en otros negocios, donde coincidió durante muchos años con Floyd. Esta circunstancia no hace más que añadir más elementos para la sospecha.

Bridgett Floyd, la hermana de George Floyd, dijo en el programa Today de NBC este miércoles que considera que todos los oficiales en la escena deben ser acusados ​​de asesinato. El incidente ocurrió luego de que los agentes respondieran a un llamado en una tienda de comestibles. Floyd estaba afuera del lugar.

"Asesinaron a mi hermano. Él les estaba pidiendo ayuda", dijo Bridgett.

La Federación de Oficiales de Policía de Minneapolis, que representa a los más de 800 oficiales del Departamento, pidió al público que no se apresure a juzgar antes de que se pueda revisar todo el video y se publique el informe del médico forense.

"Las acciones de los oficiales y el protocolo de capacitación serán examinados cuidadosamente después de que estos hayan brindado sus declaraciones", dijo el sindicato este martes. Esa instancia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las opciones de Chauvin y los otros oficiales si eligen disputar sus despidos.  

Chauvin también ha sido objeto de varias quejas que constan en la base de datos de la Oficina de Conducta Policial de la ciudad. Los detalles de esos casos no estuvieron disponibles después de que se cerraron y se clasificaron como "no públicos". Ninguno resultó en medidas disciplinarias.

Cargando...
Comentarios
Cargando...