Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

42.40

|

real

3.91

x

EN VIVO

11/03/2019 - 12:41

Política

Alcaldía de Vinto permanece cerrada hace dos semanas

Conflicto de alternancia lleva dos semanas en el municipio, generando caos y retrasos en trámites, con un edificio tapiado.

Cochabamba

En el municipio de Vinto la disputa por la alternancia paralizó la atención a la población por 19 días, el edificio central permanece con las puertas de ingreso tapiadas. La protesta logró el viernes que el concejal Joaquín Vegamonte ceda su puesto.

“Los concejales Hugo Cáceres, Elizabeth Ancalle y Martha Choque han traicionado el voto del pueblo y están frenando el desarrollo de los distritos”, declaró Vladimir Peláez, representante del comité político del municipio.

La alternancia es un acuerdo verbal o escrito entre autoridades titulares y suplentes que se suscribe al inicio de una campaña política para que, a mitad de gestión, los primeros cedan sus funciones a los segundos.

La medida sólo se aplica entre los concejales del Movimiento al Socialisno (MAS), como parte de un acuerdo preelectoral, se aplicaría a mitad de la gestión, en julio de 2018. Sin embargo, en varios municipios, los legisladores no dejan el cargo.

"Los concejales titulares y suplentes deben sentar junto a las organizaciones a las que representan y dar una solución a este conflicto, que está afectando la gestión, es difícil recuperar el tiempo perdido (…) Se pusieron dos puestos temporales para atender a la población y seguir trabajando en obras " indicó la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce.

El problema por la alternancia puso en evidencia la pugna entre la alcaldesa Patricia Arce y algunos concejales.

A todo esto Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua y Tiquipaya son los municipios del eje metropolitano en los que la alternancia política en el Concejo Municipal genera conflictos que perjudican la ejecución de proyectos.