Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

45.01

|

real

4.09

x

EN VIVO

17/05/2019 - 14:15

Espaldarazo

Almagro dice que es discriminatorio evitar la candidatura presidencial de Evo

Así fue como el representante de OEA) dio un espaldarazo al primer mandatario nacional para que busque su cuarta candidatura a la presidencia.

La Paz, Bolivia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mostró su conformidad para que Evo Morales busque una nueva reelección en las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 20 de octubre, señalando que decir que no está habilitado para ser candidato sería "absolutamente discriminatorio".

Así fue como el representante de OEA) dio un espaldarazo al primer mandatario nacional para que busque su cuarta candidatura a la presidencia.

"Sobre el tema específico de la reelección hemos dicho con claridad que si el tema se va a resolver hoy en el sistema interamericano y decir que Evo Morales hoy no puede participar (en las elecciones generales), eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial, reconociendo la garantía de sus derechos humanos", declaró el uruguayo ante los medios en la Casa Grande del Pueblo.

El funcionario reconoció que a pesar de su posición, es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es el que tiene que asumir una postura oficial al respecto. “Más allá de los posicionamientos políticos, ese tema en algún momento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se expedirá, pero hoy eso no se puede hacer sobre la base discriminatoria y que sea diferente a como ha sido en otros países de la región que son, a veces, también han sido mencionado como referencia de la democracia”, dijo Almagro.

Dentro de su intervención, el jefe de Estado aseguró que como MAS "no necesitamos ninguna ayuda ni de la Corte (Tribunal Electoral), que mejor que vengan observadores. Podemos demostrar como en otras elecciones cuántos asambleístas nos han quitado, está documentado".

Resaltó la participación de Bolivia como parte de la OEA y la estabilidad que existe en territorio nacional, mediante el modelo económico. "Deseo mucho éxito al hermano Almagro para que esta institución esté siempre por la integración de América Latina", concluyó.