27/05/2021 - 11:26

Bolivia pedirá extradición de Murillo en EEUU en caso que salga libre bajo fianza

A su vez, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que pedirán la extradición del exministro de Defensa, Luis Fernando López, de quien aseguró se encontraría en Brasil. 

Redacción

Red Uno de Bolivia

La Paz, Bolivia

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el Gobierno nacional cruzará información con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, además, pedirán la extradición del exministro Arturo Murillo en caso que salga libre bajo fianza, por el proceso que lleva en su contra por soborno y lavado de dinero. 

Murillo fue detenido en Estados Unidos acusado de lavado de dinero en la operación de compra de equipos antimotines para la Policía boliviana. El departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Arturo Carlos Murillo Prijic, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, Luis Berkman, Bryan Berkman, y Philip Lichtenfeld participaron en un plan de soborno entre noviembre de 2019 y abril de 2020.

"Tienen que rendir cuentas por los delitos cometidos en Bolivia, a nosotros no nos mueve la venganza si no la justicia (...) evidentemente estamos generando las condiciones materiales suficientes para poder intercambiar la información necesaria con las autoridades judiciales de Estados Unidos y que obtengan las sentencias ejemplificadoras", sostuvo el ministro de Gobierno.

Según EEUU, los implicados operaron un esquema para favorecer la adjudicación de una empresa intermediaria en la compra de equipos antimotines producidos en Brasil. En total la compra fue por 5,6 millones de dólares, de los cuales 2,3 millones habrían servido para coimas.

Del Castillo dijo que se mantendrán atentos al desarrollo del caso en los EEUU, pero que de manera paralela se seguirá la investigación en el país. Pedirán, a través de la cooperación internacional, "que existan personas en esa audiencia que puedan aportar mayores datos de convicción".

Respecto al exministro de Defensa, Fernando López, Del Castillo indicó que ellos no cuentan con una documentación formal respecto a su participación en este caso de soborno, sin embargo, reveló que López se encontraría en Brasil.

"Esta persona que está involucrada en este clan mafioso de la corrupción tiene que rendir cuentas en ambos estados, por los delitos cometidos en ambas jurisdicciones. Pediremos la extradición de López", aseveró el titular de Gobierno.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play