Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

70.63

|

real

5.31

Cargando...
Cargando...
Cargando...

30/04/2020 - 03:55

Qnmp

Con cuarentena, Bolivia llegaría a 4 mil contagiados por Covid-19 hasta mayo

El ingeniero Édgar Villegas vaticinó que si la cuarentena se levanta totalmente en el país, los infectados por el Covid-19 llegarían a 15.000 hasta finales de mayo. 

La Paz, Bolivia

El ingeniero Édgar Villegas proyectó la noche del miércoles que si el país continúa con la cuarentena total los contagiados por el coronavirus llegarían hasta 4.000 a finales de mayo.

El profesional boliviano que fue conocido públicamente en octubre de 2019 luego de dar a conocer las irregularidades cometidas durante las elecciones fraudulentas presidenciales, estimó el 31 de marzo que en abril Bolivia superaría los 1.000 contagiados por el coronavirus lo cual fue cumplido tras conocerse los datos difundidos por el Ministerio de Salud.

Durante una entrevista con el programa Que No Me Pierda (QNMP), Villegas explicó que realizó dichos cálculos antes del anuncio de la presidenta Jeanine Áñez, quien dio a conocer la tarde del miércoles que la cuarentena total se extenderá hasta el 10 de mayo y se flexibilizará en algunas regiones a partir del 11.

 

Édgar Villegas detalló que sus dos cálculos se basan en dos escenarios posibles, el primero si se mantiene la cuarentena total en todo el país durante el mes de mayo y el segundo si la medida se levanta.

Cargando...

"Si se mantiene la cuarentena total hasta finales de mayo al menos tendremos 4.000 infectados. Si se toma la decisión que se levante la cuarentena totalmente en mayo para fines de mayo fuera apocalíptico, llegaríamos a los 15.000", afirmó. 

"La enfermedad tiene un comportamiento exponencial, cada cierto tiempo se duplica la cantidad de infectados. A partir de eso se obtuvo unos porcentajes de crecimiento con cuarentena y sin cuarentena. Estábamos creciendo a un ritmo de 19% diario sin cuarentena, cuando vino la cuarentena ese porcentaje de crecimiento bajó considerablemente", agregó sobre los parámetros que tomó para estimar tales cifras. 

Sin embargo, con la medida flexibilizaba en diferentes regiones, el ingeniero aclaró que en este caso se podría hablar de una cifra intermedia que podría ubicarse alrededor de los 7 mil pacientes.

 

Cargando...

 

Comentarios
Cargando...