CONOCE A LUISITO - CLIC AQUÍ

EN VIVO

17/05/2019 - 12:58

Nacionales

Cóndor rescatado en “El Paso” fue liberado

La majestuosa ave fue liberada en la cuenca Pajcha, después de que el Proyecto de Biodiversidad lograra su rehabilitación.

Cochabamba, Bolivia

“Tunari” es el nombre del cóndor de 20 años rescatado en la zona de El Paso - Quillacollo, fue liberado en la cuenca Pajcha, camino a la laguna Wara Wara, luego de haber recibido tratamiento porque estaba desnutrido.

Su rescate permitió que se le instale un GPS para poder hacer el seguimiento en su hábitat, con equipo satelital, de la trayectoria de su vuelo por al menos seis meses, según el biólogo investigador asociado al Museo Nacional de Historia Natural, Diego Méndez.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó que el ave estaba desnutrida y débil. El secretario de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Gonzalo Muñoz, explicó que el animal fue atendido en el Proyecto Biodiversidad (PRO-BIO), desde donde se siguieron los protocolos de atención hasta que estuvo recuperado.

“Se armó un arnés con una cinta, el chip va sobre la espalda, es como un celular, pesa 80 gramos. Es adaptado al ave y puede continuar con su vida normalmente”, indicó el biólogo Méndez.

La vida media del chip es de tres años, puede durar más o menos, "Tunari" es el cuarto ejemplar rescatado y puesto en libertad en el último semestre, el GPS el biólogo detalló que el transmisor fue colocado en el cóndor como una mochila.

El dispositivo, que funciona con un panel solar, permitirá conocer la trayectoria del ave, los puntos de vuelo diarios, las distancias que recorre, y si su comportamiento es el mismo en época seca que en la de lluvia.

Tunari es el primer cóndor en Cochabamba y el segundo en Bolivia al que se hace seguimiento desde el Museo Nacional de Historia Natural.

Las estimaciones más recientes dan cuenta de que en la cordillera oriental, que es la más importante para la especie, hay entre 1.200 y 1.300 cóndores. De esa cantidad en la región boliviana habría unos 450.

Se trata de una especie amenazada, en Bolivia, se considera como vulnerable de extinción, por lo que es importante asumir acciones para su conservación.

Programación
verdades ocultas

16:00

Verdades ocultas

dragón ball z

17:00

Dragón ball z

No Pierdas El Dinero

17:30

No pierdas el dinero

notivisión

19:30

Notivisión

factor x

20:55

Factor x

que no me pierda

22:30

Que no me pierda