Conservadores británicos liderados por Johnson logran mayor respaldo electoral desde 2017: sondeos

Redacción

Red Uno de Bolivia

FOTO DE ARCHIVO. El primer ministro británico, Boris Johnson, líder de los conservadores, visita una fábrica procesadora de papas en Irlanda del Norte. November 7, 2019. Daniel Leal-Olivas

LONDRES, 16 nov (Reuters) - El Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, cuenta con el mayor respaldo electoral desde el 2017, de acuerdo a encuestas de opinión publicadas el sábado.

Reino Unido irá a elecciones anticipadas el 12 diciembre con la intención de poner fin a los desacuerdos sobre el Brexit que han hecho tambalear la confianza de los inversores en la quinta mayor economía del mundo y han dañado la imagen del país desde que votó en favor del divorcio de la Unión Europea en 2016.

Johnson, de 55 años, espera ganar la mayoría parlamentaria para sacar adelante el acuerdo de último minuto que forjó con la UE, después de que el bloque concedió un tercer aplazamiento a la fecha del divorcio, que originalmente debía ocurrir el 29 de marzo.

En 2016, los británicos decidieron por estrecha mayoría dejar la UE.

Los conservadores superan al Partido Laborista por una ventaja de entre 10 y 17 puntos porcentuales en intención de voto, según las encuestas divulgadas el sábado.

El sondeo de YouGov, en particular, mostró que los conservadores obtendrían un respaldo de 45%, el mayor nivel desde el 2017, en comparación con el 28% de los laboristas, que permaneció sin cambios respecto al sondeo anterior. La Unión de Liberales Demócratas, que favorece a la UE, obtuvo el 15%, mientras que el Partido Brexit se situó en 4%.

Otra encuesta, esta vez de SavantaComRes, mostró también que los conservadores en el poder lograrían el mayor apoyo desde el 2017, con un 41%, mientras que los opositores laboristas alcanzarían 33%.

(Reporte de Andrew MacAskill. Editado en español por Marion Giraldo)

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios