12/06/2019 - 07:27

Depresión, ansiedad y esquizofrenia ataca a una de cada cinco personas

Redacción

Red Uno de Bolivia

Imagen de archivo de una mujer sentada en una banca observando la antigua ciudadela de Alepo y la ciudad vieja

Una de cada cinco personas en zonas de guerra tiene depresión, ansiedad, estrés postraumático, trastorno bipolar o esquizofrenia, y muchas de ellas sufren formas graves de esas enfermedades mentales, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud.

Los hallazgos resaltan el impacto a largo plazo de los conflictos bélicos en países como Afganistán, Irak, Sudán del Sur, Siria y Yemen, afirmó la agencia de la ONU. Las cifras son significativamente más altas que en tiempos de paz, cuando una de cada 14 personas tiene una enfermedad mental.

"Dado el gran número de personas necesitadas y el imperativo humanitario de reducir el sufrimiento, existe una necesidad urgente de implementar intervenciones de salud mental escalables para enfrentar esta carga", dijo el equipo de investigación.

Mark van Ommeren, especialista en salud mental de la OMS, dijo que los hallazgos "dan más peso al argumento para una inversión inmediata y sostenida, de modo que el apoyo mental y psicosocial esté disponible para todas las personas que lo necesitan viviendo en el conflicto y sus consecuencias".

En 2016, la cantidad de conflictos armados en el mundo tocó un máximo histórico de 53 en 37 países, con un 12% de la población mundial viviendo en una zona de guerra activa, según cifras de la ONU.

En general, en zonas de guerra la prevalencia promedio fue más alta para las condiciones de salud mental leves, con un 13%. Alrededor del 4% de las personas que vivían en medio de un conflicto armado padecían enfermedades de salud mental moderadas, y en condiciones graves la prevalencia era del 5%.

El análisis evaluó investigaciones de 129 estudios y datos de 39 países publicados entre 1980 y agosto de 2017.

Fue publicado en la revista médica The Lancet y realizado por un equipo de investigadores de OMS, la Universidad de Queensland de Australia y el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington y la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

 

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios