Cargando...

Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

75.71

|

real

5.51

Cargando...
Cargando...
Cargando...

06/12/2019 - 00:38

Entrevista

Édgar Villegas: "Informe de la OEA confirma todas las denuncias que realizamos"

El ingeniero boliviano manifestó que se encuentra elaborando una lista de sugerencia para tener un mayor control en los futuros comicios. Édgar Villegas no descarta postularse como vocal electoral.

Cargando...
Santa Cruz, Bolivia

Édgar Villegas (35), el ingeniero boliviano que denunció manipulación en las actas electorales en las elecciones generales del 20 de octubre, manifestó que el informe final que presentó el miércoles la Organización de Estados Americanos (OEA) comprobó las denuncias que presentó él y su equipo de informáticos.

Recordó que el seguimiento a las actas de cómputos inició cuando dos integrantes de su equipo encontraron irregularidades en el recuento de votos. Señaló que lo "informal y por simple curiosidad" comenzó a ser más grande sumado a otras denuncias que su equipo encontraban.

"A medida que me iba enterando que alguien estaba haciendo un análisis lo iba invitando a sumarse al equipo. Se fue incorporando más gente, íbamos debatiendo, compartiendo, esto empezó de algo informal, no lo teníamos planeado. Para el jueves mostramos todo esto que tuvo impacto, más de lo que esperábamos", manifestó Villegas en entrevista con el programa Que No Me Pierda la noche del jueves.

Afirmó que no fue la primera vez que presentó una denuncia por fraude electoral, ya que en 2016 también dio a conocer unas irregularidades que se cometieron en su recinto electoral, cuando en unos comicios cambiaron los resultados del SÍ por el NO.

Cargando...

 

Villegas explicó que el informe a la auditoría de los resultados de las elecciones presentado por la OEA se encuentra los mecanismos y detalles sobre cómo se ejecutó el fraude electoral. Entre ellos está el hallazgo de un segundo servidor oculto (BO20) detectado por el Análisis de Integridad Electoral, y que un informático, ajeno al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), avalado por algunos vocales, manipuló resultados de las elecciones generales.

Dijo que actualmente se encuentra elaborando una lista de sugerencias para tener un mayor control en los futuros comicios. Entre algunas sugerencias está conformar un equipo de universitarios o voluntarios para se desplacen a los recintos más alejados a fin de controlar el voto, mejorar la cadena de custodia, contratar una empresa auditora como Ethical Hacking y una empresa terciara para controlar el software.

"Mientras más transparentes sea, menos probabilidad hay para que pasen estas cosas", recalcó.

Consultado por la presentadora Cecilia Bellido si se postularía como vocal electoral, Villegas respondió que tiene el respaldo de un sector de la ciudadanía y que aún no lo decidió, sin embargo, dijo que cuenta con toda la documentación necesaria para presentarla.

Cargando...
 

 

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...