23/03/2019 - 18:48

EEUU asegura que el califato del Estado Islámico fue eliminado al 100%

Esta semana los kurdos tomaron el control de un campamento de Al Baguz donde los yihadistas se habían atrincherado en los últimos días, tras duros combates.

Redacción

Red Uno de Bolivia

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este viernes que el Estado Islámico (ISIS) fue derrotado al 100% en Siria, después de cinco años de que el grupo terrorista declarara su “califato” en Siria e Irak tras conquistar vastas extensiones de terreno en ambos países.

De acuerdo con la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, los yihadistas han perdido en su totalidad el territorio que controlaban en el país de Bashar Al Assad, una evaluación que según ha explicado también el Pentágono.

Trump acompañó estas declaraciones de mapas que mostró a los periodistas. En uno de ellos se veían las áreas ocupadas en el pasado por el ISIS, y en un segundo mapa se veía la situación actual, sin presencia del grupo yihadista. "Así estaba ISIS el día de las elecciones (presidenciales en EEUU), y esto es lo que hay ahora", dijo señalando ambos mapas.

"El califato territorial ha sido eliminado en Siria", agregó Sanders.

"El ISIS utiliza internet casi mejor que cualquiera, pero todas las personas sensibles a la propaganda del ISIS saben que han sido completamente derrotados a todos los niveles", había tuiteado Trump más temprano. "No hay nada que admirar de ellos, siempre tratan de dejar brillar una luz de esperanza, pero son perdedores al límite de sus fuerzas", añadió.

Las declaraciones de la Casa Blanca se producen cuando las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza kurdo-árabe apoyada por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, reanudan las operaciones contra el ISIS en Baghuz, el último bastión del grupo yihadista en el este de Siria, luego de dos días de suspensión.

El pasado miércoles, Trump realizó una presentación similar desde la Casa Blanca en la que se podía observar en el segundo mapa apenas un punto rojo sobre Al Baguz y predijo que esa misma noche se proclamaría la victoria sobre el califato, lo que finalmente no ocurrió.

En un principio, Washington informó de que la confirmación de la victoria procedía del canal Fox News, que tiene periodistas sobre el terreno, pero minutos más tarde Sanders señaló que habían recibido una llamada del Departamento de Defensa ratificando la noticia.

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios