Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

45.01

|

real

4.09

x

EN VIVO

16/05/2019 - 00:28

Internacional

EEUU ordenó evacuar personal de su Embajada en Irak por motivos de seguridad

El Ejército alemán suspendió la formación de personal local en el país, también debido a la creciente tensión entre Washington y el vecino Irán

EEUU

Estados Unidos ordenó a todo el personal diplomático no esencial que abandone su Embajada en Bagdad y el consulado en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, ante la escalada de tensión con el vecino Irán.

La "alerta de seguridad" emitida por el Departamento de Estado se dirige a "todos los empleados no de emergencia del Gobierno [estadounidense] en Irak", y advierte de que los servicios de visados en ambos puestos serán "temporalmente suspendidos". Mientras, el Ejército alemán ha cancelado la formación de personal local en Irak, también debido a la creciente tensión regional.

Estados Unidos ha subido la presión sobre Irán en los últimos días, después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, asegurara la semana pasada haber recibido inteligencia relativa a actividades de Irán que ponen en "peligro sustancial" al personal estadounidense en Irak. Washington ha reforzado su presencia militar en el Golfo, en la última semana, con el envío del portaaviones USS Abraham Lincoln, el buque de asalto anfibio USS Arlington, una batería antimisiles Patriot y bombarderos.

 

Los "indicios" detectados por los servicios de inteligencia, según oficiales citados en The New York Times, apuntan a potenciales ataques de milicias chiíes vinculadas a Irán contra tropas de Estados Unidos en Irak o Siria.

La escasa transparencia con la que Washington ha informado de una amenaza tan seria ha provocado muestras de escepticismo por parte de oficiales iraquíes. También un alto mando militar del Reino Unido, el general Chris Ghika, comandante adjunto de la coalición que lidera Estados Unidos para combatir a los restos del Estado Islámico en Irak y Siria, ha rebatido la evaluación del riesgo realizada por Estados Unidos y asegura que no se puede hablar de una nueva amenaza.

"No, no ha habido una mayor amenaza por parte de las fuerzas respaldadas por Irán en Irak y Siria. Somos claramente conscientes de su presencia y los observamos junto a muchos otros porque ese es el contexto en el que estamos", afirmó.

El pasado septiembre, Estados Unidos cerró su consulado en Basora, al sur del país, después de que se registraran disparos en las inmediaciones del edificio, de los que Washington culpó a las milicias apoyadas por Irán. Estos disparos se produjeron en el contexto de unas protestas multitudinarias, motivadas por una crisis en el sistema de abastecimiento de agua, en las que también resultó incendiado el consulado iraní.