11/04/2020 - 08:18

El volcán Krakatoa entra en erupción

El Anak Krakatau, que en el 2018 provocó un tsunami que mató a 439 personas, expulsa magma, nubes de ceniza y humo

Redacción

Red Uno de Bolivia

Indonesia

El volcán indonesio Anak Krakatau (en español, hijo del Krakatoa), que en 2018 causó 439 muertos al provocar un tsunami, ha entrado en erupción, expulsando nubes de ceniza y humo a más de 500 metros de altura y magma por su ladera, informan este sábado las autoridades locales.

El servicio de vulcanología de Indonesia señala en un informe que el volcán, uno de los más activos del país, entró en erupción anoche dos veces y durante un total de casi 40 minutos. Las autoridades supervisan de cerca la actividad de Anak Krakatau, ubicado en una isla deshabitada en el estrecho de Sonda, por si entrara de nuevo en erupción.

El 22 de diciembre de 2018, una fuerte erupción nocturna del volcán provocó el derrumbe parcial del cono de la montaña, lo que a su vez causó un tsunami que sorprendió a cientos de personas que pasaban las vacaciones de navidad en las costas de Java y Sumatra. Al menos 439 personas murieron y más de 7.200 resultaron heridas, según las cifras oficiales.

A raíz de esa erupción, el Anak Krakatau, que ahora se levanta a poco más de 110 metros por encima del nivel del mar, perdió cerca de 200 metros de altura.

Descubierto en 1927, el Anak Krakatau emergió de las aguas más de medio siglo después de la gran erupción del legendario Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1883 tras una serie de masivas explosiones que costaron la vida de más de 36.000 personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas.

Indonesia se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados. 

Otros 15 volcanes entraron en erupción

Pero lo más alarmante, es que con la entrada en actividad del coloso Indonesio, el cinturón o anillo de fuego del pacífico, puede entrar en activación, generando más erupciones y esto a su vez el choques de las placas tectónicas, teniendo como resultado gran probabilidad de temblores y posibles terremotos.

Actualmente se registran más de 15 volcanes que han entrado en activación y al menos 5 han hecho erupción dentro del cinturón de fuego, entre ellos los más sobresalientes por la región el Popocatépetl en México y el de Fuego en Guatemala, el cual aún se encuentra en erupción.

Volcanes con actividad

-Klyuchevskoy, en Kamchatka, Rusia. Lanzó ceniza a una altura de 6 mil 100 metros.

– Shiveluch, en Kamchatka, Rusia. Expulsó ceniza volcánica a una altitud de 36000 pies.

-Aso, Kyushu central, Japón.

-Kuchinoerabu-jima, situado en Islas Ryukyu, Japón.

-Sakurajima, ubicado en Kyushu, Japón.

-Ibu, en Halmahera, Indonesia

-Krakatoa, ubicado en el Estrecho de Sunda, Indonesia

-Merapi, en Java Central, Indonesia. Emitió una columna de ceniza que se elevó a una altitud de 6 mil 100 metros.

-Semeru, ubicado en Java Oriental, Indonesia

-Dukono, se encuentra en Halmahera, Indonesia. Emitió ceniza volcánica.

-Kerinci, en Sumatra, Indonesia.

–Popocatépetl, en el centro de México. A las 22:15 se registró una explosión que generó columna eruptiva cercana a 1 km de altura y emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia.

– Sangay, Ecuador. Expulsó ceiniza a una altura de 5 mil 800 metros.

– Sabancaya, ubicado en Perú. El volcán emitió ceniza que alcanzó una altura de 7 mil 300 metros.

-Nevados de Chillán, se ubica en Chile.

La mayoría de ellos expulsaron ceniza, pero el movimiento más fuerte fue en el Krakatoa, el cual lanzó una columna eruptiva de hasta 15 km de altura, generando un rayo volcánico.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios