21/01/2019 - 22:02

ELN se adjudica la responsabilidad del atentado en Bogotá

El pasado jueves un atentado terrorista con carro bomba contra la Escuela de Cadetes de Policía en Bogotá se cobró la vida de 21 personas y 68 quedaron heridas.

Redacción

Diego Seas

Colombia

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia se adjudicó la responsabilidad del atentado con coche bomba en la escuela de cadetes de policía General Santander, en el sur de Bogotá, perpetrado el jueves de la semana pasada, y que dejó una veintena de muertos.

“La Escuela de Cadetes de la Policía Nacional es una instalación militar; allá reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente y dan trato de guerra a la protesta social”, dijo el grupo en un comunicado con fecha del lunes 21 de enero en su publicación oficial “Voces del ELN”.

“Por tanto, la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente. Valoramos necesario que instituciones internacionales autorizadas den su opinión sobre el carácter de dichas instalaciones y el tipo de acción realizada”, añadió el comunicado.

El ELN dijo en el comunicado que “ha insistido en pactar un cese bilateral para generar un clima favorable a los esfuerzos por la paz, esta propuesta ha tenido importante respaldo nacional e internacional, pero la respuesta gubernamental ha sido negativa”.

Propuso, además, “acordar que se respeten determinadas áreas e instalaciones militares estatales, y determinadas áreas y campamentos donde opera el ELN, esto aportaría al proceso de diálogos”. “La paz no avanza y el proceso retrocede si los contendientes en una guerra no se respetan; esto empieza por respetar el dolor de todos”, dice el comunicado.

La acción de este grupo guerrillero, motivó a que el presidente de Colombia Iván Duque, pusiera fin a la mesa de diálogo que se desarrollaba en La Habana.

                                                                                                        

 

Por su parte el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió hoy una "respuesta concreta" a Venezuela sobre si hay o no miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su territorio, pues considera que el Gobierno de Nicolás Maduro ha tenido "posiciones evasivas" frente al tema.

Autoridades colombianas aseguran que varios jefes del ELN se refugian en Venezuela y que en ocasiones los guerrilleros atacan a la Policía, la población civil, el Ejército, o la infraestructura eléctrica y petrolera y luego se esconden en el país vecino, cosa que ese grupo niega tajantemente.

En una nota verbal, enviada el 4 de enero por solicitud de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, "el Gobierno de Colombia agradece la atención prioritaria que las autoridades venezolanas le puedan dar a la situación que se pone en su conocimiento".

                                                                                                         

Esa petición busca que Venezuela establezca si en su territorio están Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias "Antonio García"; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias "Pablito", y Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas".

Los tres, junto con Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", y con Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", forman el Comando Central (COCE) del ELN, máxima instancia de mando de esa guerrilla.

 

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios