Cargando...

Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

94.13

|

real

5.25

Cargando...
Cargando...
Cargando...

28/04/2021 - 00:17

Entrevista

José Quiroz: "A la UCS le corresponde la presidencia y secretaría del Concejo Municipal"

Desde Comunidad Ciudadana, aseguran que a ellos les corresponde la presidencia, según “el certificado que emite el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que establece quién ha ganado las elecciones"

Cargando...
Santa Cruz - Bolivia

El concejal electo del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Quiroz, afirmó que tanto la presidencia como la secretaría del Concejo Municipal del municipio de Santa Cruz de la Sierra, debería ser presidido por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), pues sostiene que dicho partido obtuvo la mayoría de votos, y además, ganó las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

Las declaraciones del Quiroz se realizó la noche del martes en el programa Que No Me Pierda (QNMP) de La Red Uno de Bolivia, en un debate entre concejales electos tanto del MAS, Comunidad Ciudadana - Autonomía por Bolivia (C-A) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

"Nosotros vamos a respetar la ley, como la UCS ganó las elecciones le corresponde la presidencia y secretaría, y a Comunidad Ciudadana le correspondería la vicepresidencia, nosotros nos quedamos en la oposición", ratificó Quiroz. 

La disputa por la directiva del órgano deliberante se da tras conocer los resultados oficiales del Tribunal Electoral Departamental (TED), en el que ambos bandos, tanto UCS como C-A, obtuvieron cuatro concejales respectivamente.

Cargando...

José Quiroz consideró que para el 2022 el Reglamento General del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que se aprobó el año 2000 con la Ley 2028, debería modificarse, ya que los 11 concejales tienen el mismo derecho de ser presidente porque fueron elegidos por el voto popular.

"Ese reglamento anterior no nos sirve en este momento, si nosotros nos podemos de acuerdo podemos cambiarlo y así para las próximas elecciones Comunidad Ciudadana, UCS o el MAS podrían tener la presidencia", indicó.

"Vamos a votar por UCS, no hay otra, eso dice la ley. La solución es modificar la ley, a los 11 concejales nos ata de las manos", dijo.

Para Lola Terrazas, concejal electa de Comunidad Ciudadana - Autonomías por Bolivia, las declaraciones de Quiroz refieren "abiertamente que violarán el actual reglamento" y que se cumplirá lo que dijo el jefe de partido del MAS, Evo Morales, de que "gobernarían en las alcaldías".

Cargando...

"La primera mayoría es Comunidad Ciudadana, cuando la norma se cumple no existe empantanamiento, en esta gestión se inicia con este reglamento, nosotros estamos actuando de cara a la gente", aseveró Terrazas.

El reglamento ambiguo

El Reglamento General del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra estipula que en la primera sesión preparatoria, que se realizará este 4 de mayo, los concejales titulares elegirán a un Presidente o una Presidenta, un Vicepresidente o una Vicepresidenta y un Secretario o una Secretaria y para ello “se aplicarán las mayorías representativas, en base al voto ciudadano expresado en la pasada elección municipal, correspondiendo la Presidencia y la Secretaria del Concejo Municipal a favor de la primera mayoría y la Vicepresidencia a favor de la segunda mayoría, obtenidas de acuerdo al cómputo final establecido por el Tribunal Supremo Electoral”.

 

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...