PUBLICIDAD

Joven sospechoso de coronavirus tiene dengue

07/02/2020 10:09

Escuchar esta nota

Hace un par de días ingresó al país un joven, que se encontraba en Singapur, China, y es sospechoso de portar el coronavirus. Durante las pruebas para confirmar la enfermedad, dio positivo para dengue, sin embargo esto aun no descarta la posibilidad que tenga el virus mortal,  por lo que se deben aguardan los resultados del laboratorio enviado al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC de Atlanta en Estados Unidos para descartar o confirmar el virus mortal. 

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Arturo Quiñones, informó que los resultados podrían demorar entre cuatro y 14 días. El paciente es un joven estudiante de Arquitectura que vive en Singapur desde agosto de 2019.

El equipo médico que atiende al joven, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Sedes, hizo varios estudios complementarios para descartar otras patologías que se presentan en los países de tránsito como el dengue. 

La jefa nacional de Epidemiología, Carola Valencia, dijo que se tendrá un Consejo Técnico y después del mismo se procederá a dar la información a la población.

“Nosotros vamos a tener un Consejo Técnico , es un paciente que proviene de la China. Ha estado estos últimos 14 días en ese país; entonces nosotros tenemos que cumplir con el protocolo epidemiológico. Él cumple con la definición de caso sospechoso (…). Esto no descarta que pueda tener otras patologías, pero yo no le puedo decir hasta que tengamos el Consejo Técnico”, manifestó Valencia.

El paciente es un joven estudiante de Arquitectura que vive en Singapur desde agosto de 2019, y el miércoles por la tarde, apareció en una clínica con barbijo, presentando un cuadro de fiebre, debido a su reciente llegada de China, se alertó como caso sospechoso y se procedió a aislarlo. 

La sintomatología del coronavirus es similar a la del dengue o la influenza: fiebre, dolor de cabeza, diarrea y malestar general. La sospecha comienza cuando se conoce si el paciente estuvo en China.

Se trata de la tercera vez que se levanta la alarma en el país. La primera fue el 30 de enero por la llegada de cuatro ciudadanos chinos de la ciudad de Wuhan, donde inició el virus. La segunda fue el 4 de febrero, cuando se sospechó de tres japoneses que estaban en Uyuni. El miércoles fue la tercera con el joven arquitecto.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

18:00

Dueños de la tarde

18:55

Notivisión

20:45

La gran batalla

22:05

Que no me pierda

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

PUBLICIDAD