03/08/2019 - 14:26

Deshielo en Groenlandia aumentó en un 56.5% por olas de calor

Lla capa de hielo de Groenlandia terminó en julio con una pérdida de masa neta de 197 Gigatoneladas a principios de mes, según científicos.

Redacción

Red Uno de Bolivia

Groenlandia

El documentalista Caspar Haarloev grabó varios videos que capturaron el derretimiento del hielo de Groenlandia en registros históricos y espeluznantes, el viernes (1 de agosto) mientras producía un documental sobre el cambio climático llamado "Into the Ice".

El área de la capa de hielo de Groenlandia muestra indicios de derretimiento y este proceso crece a diario: el miércoles 31 de julio alcanzó un deshielo récord de 56.5% debido a la ola de calor que batió récords de temperatura en cinco países europeos la semana pasada.

Con temperaturas históricamente altas de 22 grados centígrados (71.6 F), los científicos del Instituto Meteorológico de Dinamarca dijeron que la capa de hielo de Groenlandia terminó en julio con una pérdida de masa neta de 197 Gigatoneladas a principios de mes.

"Ha sido increíblemente fascinante explorar la criosfera grande y misteriosa. Todo este hielo yace allí como un gran monstruo dormido. A nadie le importó antes de que comenzara a derretirse. Ahora a todos les importa. Y por una muy buena razón", Caspar le dijo a Reuters mientras continúa produciendo su documental.

El total diario más alto de la temporada de deshielo se registró el 31 de julio con 11 Gigatoneladas de pérdida de masa, lo que equivale a más de 10 mil millones de toneladas de hielo derretido en 24 horas.

Groenlandia es la isla más grande del mundo, es un territorio semiautónomo danés entre los océanos Atlántico y Ártico con el 82% de su superficie cubierto por hielo. Al respecto de dicho derretimiento, Ruth Mottram, del Instituto Meteorológico de Dinamarca, aseveró:

"El miércoles, el derretimiento provocó la pérdida de 10 mil millones de toneladas de hielo, para pérdida total de 197 mil millones de toneladas en julio. El pronóstico a largo plazo es que continuará el tiempo cálido y soleado en Groenlandia, por lo persistirá la pérdida de hielo”.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios