Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

41.85

|

real

3.92

x

EN VIVO

31/01/2019 - 23:48

Comunidad

Maternidad en 'terapia intensiva' por sobresaturación de madres y neonatos

Se constató que los recién nacidos son acostados en los sofás del hospital, mientras que dos enfermeras atienden a 14 bebés.

Santa Cruz, Bolivia

El director de la Maternidad Percy Boland, Federico Urquizu, alertó que se encuentran en un serio riesgo ante la sobrepoblación de madres y neonatos en el nosocomio.

Manifestó que la situación en el hospital se debe a la falta de ítems destinados al personal en salud, por la ampliación que necesita tanto la sala de terapia intermedia de neonatología como la de terapia intensiva. La capacidad en la maternidad cruceña da lugar para 51 camas destinados en estas dos salas.

Notivisión ingresó al lugar y constató la situación crítica en la que son ubicados los recién nacidos, ya que algunos de ellos están acostados en sofá y no en una incubadora. También se observó que solo dos enfermeras atienden a 14 bebés.

Al respecto, Oscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación, reiteró que mientras el Gobierno nacional no disponga de recursos para mejorar el sistema de salud, tanto el ente departamental ni el Municipio tendrán la capacidad financiera para invertir en el área.

"No nos olvidemos que el Gobierno dice que ha dado dieciocho mil ítems en los últimos treces años, y a Santa Cruz ha dado mil, o sea, ha llegado el seis por ciento cuando debería haber llegado el treinta por ciento", criticó.

En contra parte, Edwin Muñoz, asambleísta del MAS, responsabilizó a la Gobernación por las políticas implementadas en la salud del departamento.

 

 

Programación
notivisión

02:00

Notivisión

Cocineros Bolivianos

03:00

Cocineros bolivianos

mujeres rompiendo el silencio

05:00

Mujeres rompiendo el silencio

la isla de la fantasía

07:00

La isla de la fantasía

blanco y negro

08:00

Blanco y negro

la niñera

08:30

La niñera