Cargando...
Cargando...
Cargando...

21/07/2021 - 21:28

Nacional

Montenegro afirma que se puede "gatillar" el doble aguinaldo si la economía crece 4,5%

El ministro de Economía dijo que a mediados del mes de octubre se conocerá si el crecimiento es el suficiente para cancelar el beneficio de fin de año

Cargando...
La Paz, Bolivia

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, afirmó que el pago del doble aguinaldo se “gatilla” si la tasa de crecimiento de la economía en esta gestión llega al 4,5% o más; dijo que esta decisión dependerá del crecimiento comparativo de dos periodos de 12 meses (2021-2020 y 2020-2019).

“Se tiene que contar doce meses. De junio 2021 a julio 2020, eso tienes que comparar con julio 2020 a julio 2019, son dos periodos de 12 meses que se tiene que comparar. Si esa comparación en tasa de crecimiento da igual o mayor al 4,5% se gatilla el pago del doble aguinaldo”, declaró la autoridad en contacto con el equipo de prensa de La Red Uno de Bolivia.

La normativa vigente prevé que si se supera el 4,4% y se llega al 4,5% se tiene que pagar el doble aguinaldo, sostuvo Montenegro. De acuerdo con el Decreto Supremo 1802 del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia” señala que para dar cumplimiento al pago del beneficio se considerará la tasa de crecimiento del PIB observada en un período de 12 meses anteriores hasta junio de cada gestión, que deberá ser igual o superior al 4,5%.

Consultado sobre si la norma sigue vigente, pues hay sectores que están pretendiendo la reactivación económica en medio de una crisis, el titular de Economía dijo que “hay que evaluar en junio, todavía no está el dato, no hay que adelantarse. Esperaremos qué saca el INE en la medición”.

Cargando...

Anticipó que más o menos a principios o mediados del mes de octubre se conocerá sobre si el crecimiento es el suficiente para cancelar el beneficio de fin de año, el que se cancela cerca de la Fiesta de Navidad.

Montenegro dijo que varios sectores de la economía reportan una recuperación en sus actividades, lo que significa que el mercado interno se está dinamizando de forma gradual a pesar del contexto desfavorable de la pandemia del Covid-19.

La actividad económica entre enero y abril de 2021 reportó un crecimiento estimado de 5,3%, impulsado por la minería con 34,2% de expansión, construcción con 17,9%, hidrocarburos 10%, industria manufacturera 9,6%, comercio 8,4%, otros servicios con 8,1%.

“Este conglomerado de datos macroeconómicos tiene un mensaje coherente, en varios sectores la economía se está recuperando. Está mejorando la actividad económica, el empleo, los ingresos en varios sectores”, resaltó la autoridad.

Cargando...

Sectores empresariales han expresado su preocupación por el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus (Covid-19) entre 2020 y parte de esta gestión.

El 9 de abril, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y expresidente del Estado, Evo Morales, anticipó en el municipio de San Julián en Santa Cruz, que este año se cancelará el segundo aguinaldo, si la economía en el país crece como los organismos internacionales están proyectando.

“Hermanos y hermanas, si ese dato que tiene (el) organismo internacional, este año va haber doble aguinaldo, estamos beneficiando a los asalariados, pero los no asalariados, los comerciantes y los transportistas, también se benefician, porque crea movimiento económico”, afirmó Morales.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...