07/02/2019 - 11:27

Países que apoyan diálogo en Venezuela se reúnen hoy en Uruguay

Países de Europa y América enviaron representaciones diplomáticas para el encuentro.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
Montevideo, Uruguay

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, será el anfitrión de la conferencia del llamado Grupo Internacional de Contacto por Venezuela que intervendrá para que se dé un diálogo que permita una solución pacífica a la crisis política del país. El grupo estableció un plazo de 90 días para "lograr la paz".

El presidente uruguayo fue quien dio inicio a la sesión inaugural donde también intervendrá la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Precisamente, Ebrard estuvo reunido con Vázquez y el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa este miércoles y juntos lanzaron el "Mecanismo de Montevideo", una iniciativa para lograr la paz en Venezuela que consta de cuatro etapas centradas en el diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación.

En representación de países americanos estarán el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary; el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel Ventura Robles; el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, José Valencia, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

“Bolivia apoya el diálogo, Bolivia apoya los principios del Derecho Internacional, de no intervención, de soberanía de los Estados y fundamentalmente la autodeterminación de los pueblos”, declaró el canciller venezolano.

Por Europa estarán presentes la directora para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Marian Shuegraf; el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell; el director para las Américas y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Frédéric Doré, y el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Enzo Moavero.

También participarán el director para el Hemisferio Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Holanda, Marcel de Vink; el ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, Auguso Santos Silva; el director para las Américas de la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Hugo Shorter, y la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallström.

El presidente boliviano Evo Morales saludó la realización de esa reunión y aseveró que representa la esperanza de solucionar pacíficamente la situación de Venezuela, país sumido en una crisis política.

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios