Exigió “medidas concretas y eficaces” para terminar con la pedofilia en la Iglesia católica.
21/02/2019 9:20
Escuchar esta nota
Este jueves tuvo inicio la cumbre de presidentes de Conferencias Episcopales en el Vaticano para afrontar la crisis de los abusos sexuales cometidos por figuras del clérigo en contra de menores de edad, donde el papa Francisco exigió “medidas concretas y eficaces” para terminar con la pedofilia en la Iglesia católica.
“El santo pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no condenas simples y obvias, sino medidas concretas y eficaces. Se necesita concreción”, enfatizó el Papa en el inicio de la cumbre, que durará hasta el domingo al mediodía. “Ante la plaga de los abusos sexuales perpetrados por hombres de la Iglesia hacia los menores, he pensado de interpelaros a ustedes, ustedes, patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos, superiores religiosos y responsables, para que juntos escuchemos al Espíritu Santo y con su guía escuchemos el grito de los pequeños que piden justicia”, añadió el papa argentino.
Bergoglio ha avanzado que se entregará unas líneas guía a los participantes para ayudar a reflexionar y seguir el encuentro. Se espera que la reunión de 190 líderes de la Iglesia católica sirva para arrojar luz sobre las causas de la multitud de agresiones sexuales por parte de sacerdotes y obispos a niños, pero también para que queden más claras las responsabilidades de los encubridores. Han pasado más de treinta años desde que comenzaron los primeros escándalos en Irlanda o Australia, pero todavía hay obispos en el mundo que niegan que existan abusos en sus áreas de competencia.
La reunión comenzó con mal pie, después de que algunas víctimas que se reunieron ayer con el comité organizador dijesen estar “decepcionadas” porque no podrán encontrarse con el papa Francisco. Durante la cumbre, sin embargo, algunas víctimas de las cuales no se ha revelado la identidad tendrán momentos para explicarse.
Mira la programación en Red Uno Play
05:55
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
05:55
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00