23/07/2021 - 04:16

Ritcher dice que resultados del Censo 2022 no tendrá modificación sustancial en los escaños parlamentarios

El vocero Presidencial afirmó que la prioridad de los gobiernos subnacionales y municipales es que puedan encontrar lógicas para incrementar sus propios recursos. 

Redacción

Red Uno de Bolivia

Santa Cruz, Bolivia

El vocero Presidencial del Gobierno, Jorge Ritcher, manifestó que los resultados del Censo del 2022, no tendrá una modificación sustancial para la redistribución de los escaños parlamentarios. 

La autoridad fue entrevistada en el programa Que No Me Pierda (QNMP) de La Red Uno de Bolivia la noche del jueves, y durante la entrevista consideró que tras la aprobación para la realización del Censo de Población y Vivienda el 16 de noviembre de 2022, existen expectativas "demasiadas desbordadas" en lo que podría significar la asignación de escaños por departamentos. 

"En ese sentido no ocurrirá una modificación sustancial que cambie toda la correlación de fuerzas que pueda existir en el país, pero esa es una etapa posterior y esa es la visión política del Censo. Lo que interesa es poder conocer cómo viven los bolivianos, cómo resuelven el tema de la alimentación o la conectividad tecnológica"; aseveró el vocero Presidencial.

Ritcher dijo que si bien los municipios podrán exigir más presupuesto y administrar fondos económicos debido al crecimiento poblacional que registraron, está la prioridad de que los gobiernos subnacionales y municipales puedan encontrar lógicas para incrementar sus recursos

"Cómo se generan mayores capacidades de recursos, ese es el verdadero desafío que tienen los municipios. La coparticipación (tributaria) se redistribuirá en función de estos criterios y también encontrando equilibrios con aquellas poblaciones que tienen una merma en su población. Hay que establecer consensos para que los equilibrios satisfagan a todas las partes", aseveró.

Financiamiento

El vocero Presidencial manifestó que el Censo se realizará en 928 días y que tendrá un costo de $us. 86.9 millones, recursos que serán financiados por el Tesoro General de la Nación y el Banco Mundial a través de un financiamiento. 

Anunció que en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales, además del Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se movilizarán 305.000 personas y se incorporará mayor capacidad tecnológica. 

Finalmente, afirmó que los resultados como la publicación y divulgación se conocerán a partir del 30 de noviembre de 2023. 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play