12/04/2022 - 23:19

Sectores pecuarios cruceños piden al Gobierno aplicar biotecnología para aumentar la producción en maíz

Aseguran que esta situación ocasionaría que se eleve el precio en la carne, grano, pollo y el cierre de granjas. 

Redacción

Red Uno de Bolivia

Santa Cruz - Bolivia

El gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, manifestó que una de las soluciones de fondo para el aumento en la producción del cultivo de maíz es que el Gobierno nacional facilite el acceso a la biotecnología.

Hernández aseguró que si se diera el acceso a la biotecnología, se aumentaría la productividad en un 80% del maíz, como pasar de 800.000 toneladas anuales a cerca de 1.400.000 toneladas con el fin de garantizar el abastecimiento del sector pecuario y generar excedentes para que Bolivia se convierta en un país exportador del maíz. 

"El Gobierno tendría que autorizar la importación del maíz transgénico, hoy no está aprobado ni para la producción, ni comercialización ni para el consumo. Ahí hay un impedimento legal", afirmó el gerente de Anapo. 

Desde la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), señalaron que la proyección en la producción del grano no son precisas y tampoco el Estado dio las certezas para cubrir las diferentes demandas de los rubros pecuarios. 

El sector considera que esta situación podrá desincentivar la producción lo que ocasionaría que se eleve el precio en la carne, grano, pollo y el huevo, teniendo como consecuencia la inflación y el cierre en las granjas. 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play