05/06/2023 - 18:53

Triple asesinato en Porongo: Conoce el perfil de Misael Nallar

Misael Nallar es oriundo del Beni y es el principal acusado del asesinato de tres efectivos efectivos en la comunidad Los Cuchis, del Municipio de Porongo, el pasado 21 de junio del 2022. 

Misael Nallar, principal acusado del triple asesinato en Porongo (Foto: Archivos Red Uno)
Santa Cruz, Bolivia

El 21 de junio de 2022, la trágica noticia de la muerte de tres efectivos de la policía en la comunidad Los Cuchis, en el Municipio de Porongo, causó conmoción en la ciudadanía. Alfonzo Chávez, Eustaquio Alanes y David Candia fueron asesinados a sangre fría mientras realizaban un patrullaje de rutina.

El nombre de Misael Nallar empezó a sonar tan solo horas después de ocurrido el crimen. Su relación con un procesado por narcotráfico, su afición por las carreras de cuadratracks y los animales silvestres marcan su perfil.

Las investigaciones revelaron que Nallar, junto con otras personas estaban consumiendo bebidas alcohólicas en la zona de Urubó. Según se informó, los dos policías y el miembro del Gacip los cuestionaron por su comportamiento.

Esto dio lugar a una discusión acalorada, durante la cual los agentes policiales utilizaron gas lacrimógeno contra Nallar y el grupo de personas, retirándose del lugar. Según la Fiscalía, en un acto de furia, Nallar fue en busca de los agentes policiales y les disparó, provocándoles la muerte.

La detención de Nallar se dio al día siguiente, 22 de junio, tras intensos operativos que derivaron en el allanamiento de 11 inmuebles, entre ellos la hacienda La Bendita donde se encontró fauna silvestre.

Tras su audiencia cautelar, Nallar fue enviado con detención preventiva al penal de Chonchocoro, en el departamento de La Paz. También fueron implicados en el caso Rodrigo Gonzales Arrázola y Esteban Beltrán Muñoz, un ciudadano colombiano que se encuentra detenido en la cárcel del abra de Cochabamba.

Paralelamente a la investigación por asesinato, la Fiscalía abrió dos nuevos procesos contra Nallar por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas. 

Desde su detención, la defensa de Nallar ha intentado en repetidas ocasiones obtener su libertad o el traslado a otro centro penitenciario, sin éxito alguno.

En octubre del 2022, Nallar denunció mediante una carta que le habían fabricado pruebas y que todos sus bienes fueron obtenidos de manera legítima a través de la ganadería.

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que Nallar tiene "4 departamentos en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, 1 galpón, 1 hacienda en el municipio de Guarayos, 4 vagonetas de alta gama, 1 taller mecánico, 22 teryx, 4 motocicletas, 3 cuadratrack, 600 cabezas de ganado y 25 caballos", todos estos valuados en más de 33 millones de bolivianos. 

Otro dato curioso es que, Nallar tiene por pareja a María Fernanda Lima Lobo, hija de Jesús Einar Lima Lobo, "capo" del narcotráfico extraditado a Brasil en mayo de 2021.

Familiares de las víctimas presentaron desistimiento

El 1 de junio del 2023, los familiares de las víctimas decidieron retirar la demanda en contra de Nallar, argumentando que no fueron escuchados por las autoridades; además de que no se les brindó garantías y mucho menos se les otorgó un debido proceso.

A pesar de esto, el Ministerio Público continúa con el proceso y este lunes presentó la acusación formal en contra de Nallar y otros tres imputados. 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play