21/09/2019 - 14:46

TSE no regulará difusión de gestión del Gobierno durante campaña

El TCP declaró inconstitucional el artículo del Reglamento de Campaña que prohíbe la difusión de entrega de obras 30 días antes de las elecciones.

Redacción

Red Uno de Bolivia

La Paz, Bolivia

Una resolución emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en 2016, impide al Tribunal Supremo Electoral (TSE) regular o limitar la difusión de la gestión del Gobierno, que realizan el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, en el periodo electoral.

"La Ley del Tribunal Constitucional, resuelve declarar la inconstitucionalidad del art. 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, aprobado por el Tribunal Supremo Electoral", establece el fallo del TCP.

Antes de ser declarado inconstitucional, el artículo 24 del Reglamento para Campaña establecía que "30 días antes de la votación hasta las 20h00 de la jornada electoral, los actos de entrega de obras del Gobierno central o de los gobiernos autónomos podrán ser difundidos por los canales de televisión, radioemisoras, periódicos y medios digitales solo como cobertura informativa. La transmisión en vivo y en directo de actos de entrega de obras del Gobierno nacional o de los gobiernos autónomos no podrá superar los 15 minutos de duración en cada caso".

 

En enero de 2016, el TCP dio curso a un recurso de inconstitucionalidad contra ese límite de 15 minutos a la transmisión de la entrega de obras del Gobierno, dispuesta por el TSE en el artículo 24 de su reglamento de Campaña y Propaganda para el referendo constitucional, previsto para el 21 de febrero de 2016.

Según el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, la reglamentación que se aplicará en los comicios presidenciales 2019, se refiere a estrictamente a lo que es campaña, y que lo único que queda para controlar es el uso político de los actos gubernamentales y exhortó a los partidos a que se aboquen a sus campañas y no a informes de gestión.

 

Fuente: ABI

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios