15/06/2022 - 14:51

A 4 días de la cesárea, el bebé de la niña violada en Chimoré falleció

El cuerpo del pequeño no logró desarrollarse completamente.

Redacción

Red Uno de Bolivia

Bebé prematuro
Cochabamba, Bolivia

Hoy, falleció el bebé prematuro que nació por la cesárea realizada a la niña de 12 años violada por su abuelo en Chimoré. La niña tenía 29 semanas de gestación por las vejaciones que sufría en su hogar.

El pequeño solo pudo resistir cuatro días desde la intervención realizada el sábado, estaba internado en el Hospital Materno Infantil "Germán Urquidi". Los médicos aseguran que hicieron todo lo posible para preservar la vida del bebé.

Se pedirá el informe oficial a Neonatología. Sin embargo, el diagnóstico médico inicial establece que los órganos vitales no lograron desarrollarse completamente.

"Hay un certificado de defunción que indica prematurez y membrana hialina, ese es el diagnostico que se maneja a nivel médico. El pulmón no logró desarrollarse en su totalidad, informó el director del Hospital Materno, José Pardo.

Respecto a la niña de 12 años, ella fue dada de alta ayer por la mañana y se encuentra en custodia de la Defensoría de la Niñez, que determinará dónde y con quién se quedará. Sin embargo, necesita seguir con curaciones por aproximadamente dos semanas.

Desde la Alcaldía, indicaron que se pedirá informes sobre la muerte del bebé y las complicaciones que tuvo en su salud. El secretario de Salud, Aníbal Cruz, indicó que la junta médica del Materno deberá establecer las causas del fallecimiento y se debe revisar la historia clínica. Observaron que hubo presiones sociales, médicas y legales, lo cual fue negado por el Hospital.

"Tenemos que ver cómo evolucionó el embarazo, porqué se lo ha concluido, y las consecuencias de un bebé prematuro, que tenía riesgos de vida en su postoperatorio", dijo Cruz y comentó que la actitud clínica de un paciente es dinámica, por lo que si hay una emergencia, se deben tomar decisiones.

También apuntó a una negligencia administrativa porque el menor no fue trasladado a un nosocomio que cuente con terapia intensiva, ya que se necesitaba la autorización del Ministerio de Salud.

"Se dio la emergencia y no había espacio en el Maternológico, debía derivarse, pero la decisión que podía tomar el director o los médicos está sujeta a una autoridad superior", dijo.

Asimismo, plataformas provida se pronunciaron sobre el caso y aseguran que investigarán lo que sucedió con el bebé.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios