Cargando...
Cargando...
Cargando...

29/11/2023 - 10:16

ANH y YPFB garantizan combustible, señalan que desinformación en redes sociales causa filas

Conductores en distintas ciudades del país denuncian falta de diésel y gasolina.

Las filas persisten en las estaciones de servicio en varios puntos de la urbe paceña. FOTO/Francisco RIVEROS@APGNoticiasBo
Cargando...
La Paz, Bolivia

Mientras continúan las largas filas de vehículos en busca de combustible en surtidores de varias ciudades del país, autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Ministerio de Hidrocarburos insisten en que la distribución de diésel y gasolina es normal, que la sobredemanda son producto de la especulación en redes sociales.

En La Paz, pobladores de provincias llegaron hasta la sede de gobierno para buscar carburantes porque no encuentran en el área rural. Sectores productivos piden al gobierno cumplir con el abastecimiento.

En la pasada jornada, la ANH realizó inspecciones en estaciones de servicio y aseguró que incluso había saldos. El director ejecutivo, Hernán Jiménez, dijo que las filas son innecesarias, ya que se incrementó los volúmenes de combustible.

La mañana de este miércoles, 29 de noviembre, el gerente de comercialización de YPFB, Elio Riveros, desde la planta de Senkata garantizó el abastecimiento.

Cargando...

"Pedimos a la población que no se deje llevar por la especulación. Estamos trabajando 24/7, desde medianoche hemos despachado más de 1 millón de litros, entre gasolina y diésel, las cisternas siguen saliendo con total normalidad", indicó.

Explicó que desarrollan las operaciones en la planta, donde su capacidad de almacenaje es de 53 millones de litros de carburantes, un volumen "considerable" que garantiza abastecimiento para el mercado interno.

"Las filas son por la especulación y mala información en grupos de WhatsApp y redes sociales, donde indican que no va a haber producto y todos los transportistas se van a la estación de servicios y hacen una fila innecesaria", comentó Riveros.

Aseguró que las filas no son porque no haya producto, sino que la capacidad de aprovisionamiento y despacho de las estaciones de servicio es limitada.

"La liberación de los cisternas tiene que ser de forma rápida. Pero, por ejemplo, las bombas de las estaciones de servicio tiene un caudal de despacho de 50 litros por minuto, un camión carga 500 litros y demora hasta 13 minutos. Eso quiere decir que en una hora, pueden atender cinco camiones, la capacidad es limitada", detalló.

Hoy, la ANH también realizó operativos de control, asegurando que disminuyeron las filas, ya que se está reponiendo el producto.

 

Cargando...

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Cargando...
TEMAS RELACIONADOS
Comentarios
Cargando...
Cargando...