A diferencia de Sacaba y Omereque, el municipio de Cercado, volverá a clases presenciales con normalidad.
25/07/2025 11:12
Escuchar esta nota
Mientras en el municipio de Cercado las clases escolares se reanudan con total normalidad y de forma presencial, en otras regiones del departamento la realidad es distinta. El Ministerio de Educación determinó que Sacaba y Omereque inicien las actividades académicas a distancia a partir del lunes 28 de julio, como medida preventiva ante los casos confirmados de sarampión.
La decisión fue anunciada oficialmente por las autoridades educativas y responde a un criterio de salud pública. En el caso de Sacaba, el jefe municipal de Educación, Jimmy Postigo, explicó que se implementarán dos modalidades de clases a distancia: virtual para las unidades educativas que cuenten con acceso a internet y materiales digitales, y entrega de tareas físicas en zonas rurales donde el acceso a tecnología es limitado.
“Ante la presencia del sarampión estamos priorizando la salud de los estudiantes. Algunas escuelas que tienen acceso a internet realizarán clases virtuales. Las más alejadas trabajarán con materiales que serán entregados por los docentes”, explicó Postigo.
Además, aclaró que esta decisión fue consensuada con los padres de familia y la Dirección Distrital de Educación en una reunión reciente. No hay una fecha límite para retomar las clases presenciales, ya que se realizará una evaluación constante junto a brigadas de salud.
Sacaba refuerza la vacunación
El municipio ha iniciado una campaña masiva de vacunación para niños y adolescentes, con dos puntos fijos habilitados, uno en la terminal de buses y otro en el Hipermaxi de la avenida Villazón. La vacunación es obligatoria y se exigirá el carnet de inmunización al retorno a las clases presenciales.
“Es un requisito que los estudiantes porten su carnet de vacunación. La vacuna contra el sarampión es fundamental para garantizar el regreso seguro a las aulas”, remarcó Postigo.
También se prevé el uso obligatorio de barbijos, alcohol en gel y otras medidas de bioseguridad cuando las clases presenciales se reanuden.
En Cercado, la situación es otra
A diferencia de Sacaba y Omereque, el municipio de Cercado, volverá a clases presenciales con normalidad. Las autoridades locales aseguran que, hasta el momento, la situación epidemiológica permite el retorno sin restricciones, aunque se mantendrá una vigilancia sanitaria activa.
Mientras tanto, los padres de familia, docentes y estudiantes deberán seguir atentos a nuevas disposiciones que surjan en las próximas semanas, dependiendo de cómo evolucione el brote de sarampión en la región.
Mira la programación en Red Uno Play
04:00
04:57
06:00
07:00
08:00
09:30
04:00
04:57
06:00
07:00
08:00
09:30