Cargando...
Cargando...
Cargando...

25/01/2023 - 21:36

Nacionales

Cabildo de Cochabamba pide libertad de presos políticos, revocatorio para Luis Arce y bloqueo económico al gobierno

Conade, plataformas y organizaciones civiles se reunieron en la plaza de las Banderas. Posteriormente, se registraron intentos de bloqueo y enfrentamientos.

Plataformas ciudadanas y Conade se concentran en un cabildo en plaza de las Banderas. Foto: APG
Cargando...
Cochabamba, Bolivia

El cabildo realizado en Cochabamba, la noche de este miércoles, determinó cinco resoluciones y tres acciones a seguir.

Desde horas de la tarde, Conade, plataformas 21F, resistencia civil, representantes de los puntos de bloqueo, la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Mujeres por Bolivia, Comité cívico provincial, Comité Cívico de Vinto y otras organizaciones ciudadanas se reunieron en la Plaza de las Banderas.

La concentración se inició con la entonación del Himno Nacional. Luego, también subió al escenario una banda orientas. Los asistentes portaban banderas de Bolivia, Cochabamba y Santa Cruz.

Representantes de las agrupaciones fueron tomando la palabra. Hubo un problema cuando la representante del Conade, Lizeth Beramendi, estaba con la palabra, pero el micrófono fue apagado, denunciaron sabotaje e infiltrados. Sin embargo, lograron resolver y continuar.

Cargando...

El Comité Cívico de Cochabamba no participó en el cabildo, lo cual fue criticado por los presentes.

Finalmente, se leyeron y aprobaron las cinco resoluciones, que son las siguientes:

1. Ratificar la existencia del fraude electoral de 2019; reaperturar el juicio a responsables y exigir el cierre de los procesos por el falso golpe "1 y 2".

2. Exigir al presidente Luis Arce que libere a los presos políticos y cese de persecución política, porque "las acciones tomadas por el gobierno demuestran una dictadura y que se quiere callar la voz del soberano".

3. Exigir la realización de una auditoria del Padrón Electoral a cargo de una entidad independiente internacional con observación ciudadana, previa a cualquier proceso electoral venidero.

Cargando...

4. Exigir una justicia independiente y transparente, que garantice la selección de los magistrados a cargo de una comisión independiente del poder político.

5. Rechazar el adoctrinamiento impuesto por el gobierno central mediante la implementación de la nueva malla curricular estudiantil.

Asimismo, determinaron tres acciones a tomar a partir de este momento, que son las siguientes:

1. Impulsar un proceso constitucional para revocar el mando del presidente Luis Arce a partir de mayo, por constituirse en régimen dictatorial y antidemocrático.

2. Realizar una marcha nacional hacia La Paz con instituciones democráticas.

3. Iniciar bloqueo económico al gobierno central con el abandono masivo de servicios comerciales de Entel.

Plataformas ciudadanas y Conade se concentran en un cabildo en plaza de las Banderas. Fotos/APG

 

Posteriormente, un grupo de los asistentes se dirigió a la Av. Circunvalación para bloquear la vía, por donde circula transporte pesado. La policía también llegó al lugar para desbloquear. Entonces, se registraron empujones y golpes

 

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Si te perdiste algún capítulo de tu programa favorito vuelve a verlo en Red Uno Play: reduno.com.bo/play

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...