Cargando...
Cargando...
Cargando...
Cargando...

19/04/2022 - 23:51

Policial

Declaran a Rodrigo Aguilar en rebeldía y activan sello rojo para su búsqueda fuera del país

El gerente de la Constructora Aguilar está acusado de una estafa de más de 600 mil dólares en una denuncia del año pasado.

Rodrigo Aguilar
Cargando...
Cochabamba, Bolivia

La justicia declaró a Rodrigo Aguilar en rebeldía y activaron el sello rojo para su búsqueda fuera del país. Está acusado de una presunta estafa de más de 600 mil dólares. Son más de 20 víctimas y las denuncias datan del año pasado.

Rodrigo Aguilar, dueño de la Constructora Aguilar, fue declarado en rebeldía tras no presentarse hoy por la mañana a una audiencia cautelar en el Juzgado Sexto de Instrucción Penal.

"Es un proceso de julio del año pasado de constructores, tanto ingenieros como arquitectos, que han sido estafados por Rodrigo Aguilar. Ellos habrían hecho trabajos incansables a partir de promesas de adjudicarles departamentos y propiedades. Sin embargo, nunca se concretó el proyecto y peor aún, fueron ofrecidos bienes que no le correspondían. Fueron tres personas que se dieron cuenta de las intenciones de Aguilar y por eso acudieron a una asesoría legal y se instauró la vía penal correspondiente", explicaron  los abogados Iván Garnica y Elena Mendoza.

En este caso, está acusado por estafa a más de 20 víctimas que ya el año pasado presentaron la querella. Además, se activó el sello rojo y se va a solicitar a la Interpol su búsqueda internacional, pues presuntamente se encuentra fuera del país.

"Hoy ha sido declarado rebelde, está habilitada una orden de aprehensión en contra de él, así como su arraigo y también, por disposición judicial, se habilitó la notificación a la Fiscalía para que se habilite el sello rojo de su búsqueda, porque aparentemente se fugó a Brasil", informó Garnica.

Según un análisis del flujo migratorio del acusado, Rodrigo no habría salido del país.

Cargando...

"El último dato es de febrero de 2021 que salió a Santa Cruz. No hay nada confirmado que haya salido al Brasil. Podría estar acá o podría haber salido por las fronteras que no están controladas, que son clandestinas y que no tienen ningún control", explicó Mendoza.

Así, esperan dar con el acusado porque desde el año pasado utilizaba el mismo modus operandi, es decir, estafar dineros a cambio de promesas en departamentos.

"Vamos a ver de viabilizar lo más cercano posible en mérito a la carga procesal que se notifique a la Fiscalía Departamental y posteriormente se habilite un conducto regular para que se notifique a la Fiscalía General del Estado y veamos de coadyuvar mediante cooperación interinstitucional e internacional si amerita el caso", agregó Garnica.

Se estima que las primeras víctimas fueron estafadas con aproximadamente 700 mil dólares, que fueron entregados en efectivo a Aguilar.

"Las víctimas que estamos atendiendo son alrededor de 15 a 20 personas, pero sabemos que hay más. Sin embargo, no han llegado todavía a entrevistarse con nosotros", apuntó el abogado. "Nuestros clientes son los constructores, son víctimas que también han comprado los departamentos y también le hicieron préstamo de dinero", agregó Mendoza.

Las víctimas más recientes de Aguilar, quienes compraron departamentos que nunca se construyeron o que no recibieron el derecho propietario, ya instauraron los procesos penales.

Aguilar tendría entre 20 a 25 procesos entre civiles y penales, por estafa, estelionato y falsedad ideológica, entre otros, y las víctimas continúan sumando cada día que pasa.

Cargando...

No te pierdas las últimas noticias del mundial Qatar 2022
reduno.com.bo/deportes/destino-qatar

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Si te perdiste algún capítulo de tu programa favorito vuelve a verlo en Red Uno Play: reduno.com.bo/play

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...