Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

72.94

|

real

5.41

Cargando...
Cargando...
Cargando...

07/07/2020 - 08:20

Nacionales

Diálogo en K’ara K’ara en cuarto intermedio, Leyes anuncia “Plan B”

El principal pedido para levantar bloqueos, es la liberación de tres dirigentes detenidos en La Paz.

Cargando...
Cochabamba, Bolivia

Ayer se instaló el diálogo entre autoridades, Defensoría del Pueblo y los vecinos “autoconvocados” de K’ara K’ara, sin embargo nuevamente se determinó un cuarto intermedio. Los movilizados pidieron a las autoridades les den tiempo para consultar con sus bases.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, indicó que no se pudo avanzar, debido a que el primer punto del pliego petitorio de los bloqueadores es la liberación de los tres dirigentes detenidos en la sede de Gobierno.

“Indican que estarían sufriendo una persecución judicial o que los hechos por los que se los imputa no son como plantea el Ministerio Público y Ministerio de Gobierno que es parte dentro de este proceso judicial. Además señalaron que existe una desproporcionalidad en cuanto a las medidas cautelares, en este caso una detención preventiva fuera del departamento donde viven”, informó Cruz.

La Defensora del Pueblo remarcó que ese sería el punto central del conflicto, señaló que el tema está en manos del Sistema de Justicia y el Ministerio de Gobierno. Los “autoconvocados” por su parte afirmaron que no dejarán pasar los carros basureros al botadero, si no son escuchados.

Al respecto el alcalde José María Leyes, lamentó que los manifestantes rechazaran una "tregua" de un día para limpiar la ciudad y hospitales, pero la propuesta fue rechazada por los comunarios de K’ara K’ara.

Cargando...

Son nueve días que el relleno sanitario permanece cerrado, el departamento genera por día más de 3 mil toneladas de basura, que debido a la medida se acumulan en las calles, en medio de la pandemia y cuando los mayores índices de personas contagiadas por coronavirus están en la zona sur.

Leyes anunció un “plan B” para resolver el conflicto de la acumulación de la basura en las calles de Cercado. Adelantó que está semana se tendrá una salida definitiva al conflicto del botadero de K'ara K'ara.

“Creo que K’ara K’ara se ha convertido en un lugar sin ley, en un lugar de mucho conflicto. Por eso se contempla el plan B, en esta semana tendremos ese otro sitio. Le pido a la población unos días de paciencia, a esta pesadilla que se ha convertido el tema de K’ara K’ara”, declaró Leyes.

Cargando...
Comentarios
Cargando...