22/03/2023 - 06:42

Educación anuncia nueva convocatoria al magisterio para este miércoles

El magisterio ha definido para el viernes un paro a nivel nacional con bloqueo de carreteras.

Redacción

Lizzett Vargas

La dirigencia del magisterio urbano movilizado será nuevamente convocada a retomar el diálogo a partir de las 18.00 de este miércoles, para continuar con las negociaciones que fueron rotas la tarde de este martes por el sector en conflicto, anunció el ministro de Educación, Edgar Pary.

“Continúan abiertas (las puertas del diálogo), el día de mañana (miércoles), a primera hora, nuevamente vamos a cursar una invitación para que podamos volver a sentarnos a las 18.00 horas, para que continuemos el debate”, explicó.

Los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) abandonaron la tarde de este martes la mesa del diálogo y optaron por marchas en las que utilizaron petardos de alto poder para rebasar a la Policía.

Para el Gobierno, de las cinco demandas principales, dos, el congreso de educación y el presupuesto, están agendadas en las negociaciones del pliego de la Central Obrera Boliviana (COB), de la que es parte la dirigencia del magisterio urbano y rural.

Sobre la actualización del currículo educativo, Pary recordó en todo momento que fue el resultado de una construcción con diferentes actores involucrados en la educación y de la que la dirigencia se marginó, pese a ser invitada a participar y presentar sus propuestas.

“Ha sido consensuado (el currículo) y se ha capacitado, hoy podemos ver en la currícula que está inundada de experiencias de creatividad que nos están demostrando nuestros colegas maestras y maestros”, destacó.

La actualización del currículo incluyó en la enseñanza los temas, no materias, de robótica, ajedrez, idiomas, entre otros. La Justicia también rechazó un recurso Acción Popular que pretendía paralizar la aplicación de los nuevos temas.

También está en mesa las demandas de ítems y déficit histórico. En cuanto a ítems, se recordó que en el gobierno de Arce fueron creados 7.500 nuevos ítems y que el presupuesto de este año supera, como en ningún otro año, los más de Bs 26.000 millones.

Los maestros movilizados cercaron este martes el edificio del Ministerio de Educación, como parte de sus protestas y en medio de las negociaciones que se daban.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play