El sector agropecuario de Cochabamba enfrenta pérdidas millonarias, daños por bloqueos y desastres naturales.
06/11/2024 7:18
Escuchar esta nota
La noche de este martes una nueva manifestación de resistencia se hizo visible cuando volquetas descargaron escombros en la avenida Petrolera, a la altura del kilómetro 12, bloqueando temporalmente la vía. La Policía, alertada por transeúntes, acudió al lugar junto a personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que utilizó maquinaria pesada para despejar la carretera.
En medio de un clima de incertidumbre y desesperación, el sector agropecuario de Cochabamba continúa sufriendo las consecuencias de los bloqueos que ya suman 24 días.
En más de tres semanas de bloqueos, los productores bananeros del trópico de Cochabamba han reportado pérdidas económicas superiores a los 11 millones de bolivianos, mientras sus cultivos siguen en riesgo.
La banana se pudre en las plantaciones y una parte de la producción es arrojada a la carretera debido a la imposibilidad de transportarla a los mercados. La situación se complica aún más con las denuncias de amenazas provenientes de los sindicatos cocaleros, que presuntamente impiden a los productores bananeros denunciar la gravedad de la situación y los obligan a participar en los bloqueos.
Los efectos de los bloqueos se suman a los desastres naturales que han golpeado a la región en los últimos días. En la noche del martes, vientos huracanados azotaron la zona de Chimoré, afectando más de 300 hectáreas de cultivo de banano y dejando a unas 200 familias en una situación aún más precaria.
"Estamos en medio de desastres naturales, una pena, encima no hemos sacado fruta, primero el bloqueo y ahora el viento. Un huracán siempre ha pasado", expresó un productor bananero visiblemente angustiado por la magnitud de la crisis.
Mientras tanto, el directorio de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) reiteró un llamado urgente a las autoridades para que se garantice la libre transitabilidad de las carreteras. En un comunicado oficial, instaron a las autoridades a tomar medidas inmediatas para evitar que la crisis alimentaria se profundice, preservando así el empleo y la vida de miles de familias que dependen del agro. "Lo que nos corresponde por derecho es la libre transitabilidad en nuestras carreteras", señalaron.
Además, el bloqueo de la ruta antigua a Santa Cruz ha afectado a cerca de mil familias productoras, especialmente de tomates, sandías, melones y uvas.
Según el alcalde de Omereque, Edwin Vera, las pérdidas serán aún mayores, pues el bloqueo ha impedido que los productores saquen sus cosechas a tiempo. "No han podido sacar sus productos debido a los cortes en la vía", destacó la autoridad, quien mostró su preocupación por la situación que afecta gravemente la economía local.
La crisis es cada vez más profunda y, mientras el conflicto continúa, los productores del trópico de Cochabamba exigen una pronta solución que permita reactivar su actividad y evitar mayores daños.
Las pérdidas económicas y los desastres naturales han colocado a la región en una situación límite, donde la única esperanza radica en la pronta intervención de las autoridades para resolver la conflictiva situación.
Mira la programación en Red Uno Play
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
15:00
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
15:00