Cargando...
Cargando...
Cargando...

31/03/2022 - 09:50

Nacionales

Grupos afines al MAS enfrentados por el oro se disputan Chushuara

Dirigentes de la Federación de Campesinos Tupac Katari pidieron la intervención del Gobierno y denunciaron que los avasalladores son los de la Federación de Comunidades Interculturales, quienes quieren despojarlos de sus tierras.

Cargando...
La Paz, Bolivia

Este miércoles 30 de marzo se enfrentaron por el control de la comunidad Chushuara, en la provincia Franz Tamayo, La Paz, la Federación de Campesinos Tupac Katari y la Federación de Comunidades Interculturales, ambos grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Hecho que dejó heridos, rehenes y desaparecidos.

Ambos bandos se acusan de contratar extranjeros y delincuentes para el avasallamiento de tierras comunitarias además de dar paso a la explotación de oro, lo cual acabaría cual afectaría la biodiversidad y la pesca en la zona.

Trabajadores campesinos fueron los primeros en denunciar como avasalladores a los interculturales, asimismo, indicaron que buscan apropiarse de los predios para la explotación minera. Por su parte los interculturales señalaron que grupos de delincuentes contratados por la Federación de Campesinos Tupac Katari avasallaron sus tierras con la intención de llevar a cabo la explotación de oro en ese sector.

Cabe recordar que en redes sociales se difundieron videos de los enfrentamientos que se registraron la noche del martes 29 de marzo, las imágenes mostraban a personas heridas de bala, además de escucharse disparos de arma de fuego y explosiones de dinamita.

Cargando...

Finalmente, el alcalde de Apolo, Rully Jiménez, admitió la pérdida de control sobre la comunidad Chushuara, donde se reportaron nuevos conflictos armados por explotación de áreas mineras.  Responsabilizó de esta pérdida de control territorial a las exautoridades municipales pues no hicieron nada por construir una carretera rumbo a Chushuara a aproximadamente 250 kilómetros del pueblo de Apolo.

Por último, Jiménez aseveró que en los enfrentamientos armados estarían involucrados cooperativistas auríferos e interculturales, ex autoridades locales, como un exalcalde de Mapiri, ex asambleístas del MAS, entre otros.

 

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Si te perdiste algún capítulo de tu programa favorito vuelve a verlo en Red Uno Play: reduno.com.bo/play

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...