Tras la solicitud de efectuar una nueva autopsia legal al cadáver de Basilio Titi, joven muerto en los enfrentamientos en el marco del paro indefinido, el IDIF, ratificó que la causa de la muerte fue por broncoaspiración ocasionada por un bolo de coca, además de que presenta lesiones por caídas.
15/11/2021 19:00
Escuchar esta nota
La directora del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Nayra Padilla, informó este lunes, que queda ratificado el resultado anterior sobre la muerte del joven de 21 años, Basilio Titi, el cual habría fallecido producto de broncoaspiración causada por un bolo de coca y que sus lesiones son compatibles con caída.
“Se pudo evidenciar cianosis los cuales son propios de los síndromes de asfixia. En la cavidad oral, se observaron restos de contenido alimentario correspondiente a cúmulo bolo de hoja de coca semidigerida en abundante cantidad en la faringe, laringe y el tercio superior de la tráquea cuyo conjunto configuran anatómicamente las vías aéreas superiores, obstruyendo las mismas e impidiendo el paso natural del flujo del aire hacia los pulmones”, aseveró Padilla.
Así mismo agregó que el estudio médico pudo constatar por segunda vez que el joven sufrió una caída que ocasionó lesiones en el cráneo, las mismas serían superficiales, en la región del cuero cabelludo, además de lesiones excoriativas en la cara y miembro inferior izquierdo.
El requerimiento para realizar al cuerpo de Basilio Titi, una nueva autopsia médico legal, según la directora del IDIF, es de forma exclusiva y no pide la elaboración de otros procedimientos.
Por su parte el gobierno a través del ministro de Justicia, Iván Lima, en pasados días habría solicitado la realización de un nuevo examen médico forense, con el fin de determinar la verdadera causa de la muerte del joven que según su percepción no sería ocasionado por el bolo de coca. De la misma forma pidió que esta muerte no quede impune.
“Esto implica que se está pidiendo un debido proceso de investigación, que la autopsia lleve los resultados técnicos necesarios, que los testigos hablen, que las cámaras nos digan qué es lo que ha ocurrido y que tengamos una respuesta en el marco de un debido proceso”, aseveró Lima.
En el marco de los enfrentamientos entre personas que se movilizaban pidiendo la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo y afines al Movimiento al Socialismo (MAS), se produjo la muerte del joven campesino Basilio Titi Tipolo de 21 años, según el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte fue por broncoaspiración cuando el joven estaba corriendo, la misma fue ratificada tras la segunda autopsia.
Mira la programación en Red Uno Play
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00