Cargando...
Cargando...
Cargando...

29/11/2021 - 18:24

Nacional

Juez ordena libertad condicional para Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales

Zapata cumplía una condena de 10 años en la cárcel de Miraflores por el caso denominado tráfico de influencias en la empresa china CAMC

Cargando...
La Paz - Bolivia

Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales, fue beneficiada la tarde de este lunes, luego que el juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Abraham Carrillo, le otorgó libertad condicional en la cárcel de Miraflores donde permanecía recluida. 

Zapata cumplía una condena de 10 años en dicho recinto penitenciario por el caso denominado tráfico de influencias en la empresa china CAMC, ocurrido entre 2011 y 2013. Fue aprehendida el 26 de febrero de 2016 y enviada a la cárcel por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.

La determinación se dio el pasado viernes 26 de noviembre en una audiencia de libertad condicional a solicitud de la defensa de la procesada.

“(Gabriela Zapata) ha tramitado la libertad condicional cumpliendo los requisitos, entonces, se ha emitido la resolución correspondiente y también de mandamiento de libertad condicional”, dijo el jurista en contacto con radio Erbol. 

Cargando...

Entre los requisitos que cumplió Zapata se encuentran: clasificación en el periodo del sistema progresivo para su reinserción social, dos terceras partes de la condena, vocación para el trabajo o estudio, un domicilio de residencia y buena conducta durante el último año.

En el mismo juicio de 2016, fueron sentenciadas otras cinco personas, entre ellos, la exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque; el exfuncionario del Ministerio de la Presidencia Jimmy Morales; entre otros.

Dentro del juicio, se estableció que Zapata sostuvo reuniones con empresarios e inversores privados en oficinas de la Unidad de Gestión Social, que depende del Ministerio de la Presidencia, sin ser funcionaria pública.

Relación con Evo Morales

Luego de la revelación de que Zapata mantenía una relación con Evo Morales y que bajo esa figura se benefició con los contratos para la empresa china CAMC, el expresidente declaró en conferencia de prensa que tuvo un hijo con Zapata, pero que falleció poco después de nacer en 2007.

Cargando...

Posteriormente, el líder del MAS, quien en ese tiempo ejercía la presidencia del Estado, exteriorizó sus dudas sobre la existencia del menor e inició una investigación.

En mayo de 2016 una jueza señaló que no había prueba de la existencia del supuesto niño y decidió archivar la demanda de Evo Morales, quien exigió a Zapata presentar al menor. La exnovia del político había señalado que el menor estaba con vida.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...